La Provincia recibió del Ministerio de Salud de la Nación una primera partida de 90.700 dosis de vacunas antigripales, con lo que de inmediato se comenzará el operativo de vacunación a la población de riesgo casa por casa.
La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, explicó que “la vacuna antigripal se coloca en forma gratuita en el domicilio a la población de más riesgo, que son los mayores de 65 años y el personal de salud, que por sus actividades está permanentemente expuesto a todo tipo de infecciones; embarazadas, niños de seis a 24 meses y personas de entre dos y 64 años con enfermedades crónicas u otras condiciones de salud que lo aconsejen”.
La distribución de las dosis para todas las áreas operativas de la provincia ya se inició, para que la campaña de vacunación se realice inmediatamente casa por casa. Los centros de salud y hospitales recibirán las dosis y organizarán equipos de salud para que la vacunación se lleve a cabo en el domicilio de cada persona con el fin de mantener el aislamiento. Se recomienda tener a mano los carnets de vacunación.
“La campaña se llevará adelante con la estrategia de Atención Primaria de la Salud, con el trabajo de agentes sanitarios y enfermeros, quienes serán apoyados por el resto del equipo de salud, como nutricionistas, odontólogos y psicólogos”, explicó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
La funcionaria dijo que, en la ciudad de Salta, los equipos recorrerán los diferentes barrios comprendidos en las áreas operativas norte y sur, en el horario de 8 a 18, siguiendo una modalidad de barrido, a fin de vacunar a las personas de riesgo y compartir con las familias pautas de prevención de enfermedades respiratorias.
La jefa del programa Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que las dosis antigripales recibidas son un primer envío de las más de 300 mil que recibirá la Provincia para la campaña del presente año, que se iniciará mañana y se extenderá hasta completar la inmunización del mayor porcentaje de la población objetivo.
Destacó que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, se tomarán todas las precauciones para llevar adelante la campaña de vacunación sin poner en riesgo a las familias ni al personal de salud.