El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que ha comenzado la campaña de vacunación domiciliaria contra la gripe, de acuerdo con las disposiciones del Calendario Nacional de Inmunizaciones, que establece a qué población está destinada la vacuna en forma obligatoria y gratuita.
En ese sentido, la jefa del programa Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Adriana Jure, recordó que las dosis se aplican a personas, con o sin obra social, comprendidas en los grupos objetivos.
Se trata de mayores de 65 años y personal de salud que trabaja en el sector público como en el privado, por estar expuesto a infecciones. También, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta diez días posteriores al parto, sino fueron vacunadas en el embarazo.
Se incluye también a los lactantes entre los seis meses y los dos años y toda persona entre los dos años y los 64 que presenten enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.
La jefa de Inmunizaciones dijo que la vacunación se hará en los domicilios, a través de los equipos de centros de salud y hospitales, por lo que pidió que las personas no se desplacen y esperen en la casa la visita del personal sanitario.
“Les pedimos tranquilidad y paciencia, todos los que deban recibir la vacuna la van a recibir, tanto en la capital como en el interior. Hemos recibido una primera partida de 90.700 dosis, pero está garantizada la provisión para cubrir a toda la población objetivo, que este año es superior a las 250 mil personas”, dijo la funcionaria.
También reiteró la importancia de que, debido al aislamiento social que impone la emergencia sanitaria por coronavirus, “las personas no acudan a los centros de salud, que esperen en el domicilio, y si tienen alguna consulta que hacer la hagan por teléfono al centro de salud de su zona”.
En el caso de personas mayores alojadas en instituciones públicas o privadas, los equipos de salud ya han comenzado a vacunarlas en los respectivos hogares.