Durante la última reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), celebrada el viernes 21, se acordó una nueva actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de COVID-19.
En ese sentido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los ministros de las 24 jurisdicciones consensuaron que se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.
En consecuencia, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados; o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de la enfermedad.
Vacunas pediátricas
Durante el encuentro, la ministra Vizzotti informó que, en virtud de un acuerdo con el laboratorio Pfizer, se adquirirán 18 millones y medio de vacunas contra COVID-19. También, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó la aplicación de esta vacuna a la población comprendida entre los 5 y los 11 años de edad.
Se estima que las vacunas, de formulación pediátrica especial, llegarán al país entre febrero y marzo y de inmediato se procederá a su aplicación.
Ante el próximo inicio del ciclo lectivo, se acordó trabajar para estimular la vacunación en la población pediátrica y toda la comunidad educativa, inmunizando contra COVID-19 y con las demás vacunas del Calendario Nacional.