El Gobierno incluyó dentro de las actividades exceptuadas de la cuarentena obligatoria al servicio de atención telefónica que brinda la ANSES.
A través del Boletín Oficial se resolvió que para poder brindar atención personalizada, dicho servicio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, “sea declarado como servicio esencial e indispensable para la comunidad”. De esta forma, se reabrirán las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio.
La medida se resolvió en el marco de las acciones "destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables” debido a que “la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente” a raíz del parate provocado por la cuarentena. “En este contexto de emergencia sanitaria, la atención por canales remotos es la manera más segura de llegar al ciudadano para asesorarlo en acceder a las prestaciones que brinda el Organismo”, informó ANSES.
En efecto, mientras dura el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Línea 130 de ANSES funcionará con dos esquemas de atención “para que los ciudadanos puedan gestionar las prestaciones y servicios sin la necesidad de salir de sus domicilios”: uno automático que estará disponible las 24 horas, todos los días, y uno personalizado que operará de lunes a viernes de 8 a 16.
“Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y los servicios esenciales”, se aclaró.