La Secretaría de Deportes desplegó una jornada deportiva integral en la localidad de Rancho El Ñato, en pleno Santa Victoria Este. La iniciativa fue generada por el cantante folclórico Oscar Esperanza Palavecino, a través de su fundación.
Entre las actividades, se realizaron cursos sobre RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y sobre dinámicas de entrenamiento para fútbol infantil. Además se entregaron elementos deportivos y se jugó un cuadrangular de fútbol con la participación de comunidades originarias, ex futbolistas y un grupo de cantantes del Chaco Salteño.
El Chaqueño puso a disposición su colectivo para el traslado de los profesores de la Secretaría de Deportes y los exfutbolistas que participaron del evento, como Sergio Balmaceda, Raúl “Toti” Olarte, Carlos “Topo” Cil, Alfredo “El Tanque” González, Daniel “Coya” Castellanos, Adrián Cuadrado, y también el Secretario de Deportes de la Provincia, Sergio Plaza.
Entre los artistas que participaron estuvieron Ariel Ardiles de Sangre Argentina, los hermanos Bravo, Gastón Cordero, el violín de Reneco y el Chaqueño Palavecino con sus músicos: Charly Nanini, José Pototo Rodríguez y el Pocho Lazarte.
El pueblo de Santa Victoria sabía que algo se estaba armando en Rancho El Ñato y hasta allí llegaron los profesores de la Secretaría de Deportes para invitar a través de una radio local a los chicos de 8 a 13 años para vivir una jornada diferente.
Colectivos, camiones y diversos medios de transporte se congregaron en la plaza principal de Santa Victoria para trasladar los chicos. Las escuelas ya habían sido invitadas y apenas terminaron con las clases comenzaron a llenarse los transportes. Fueron más de 200 chicos los que llegaron y apenas bajaron se dieron con una cancha de fútbol con césped natural, con arcos de metal, con redes, demarcados y un predio iluminado.
Cuando el reloj marcaba las 13, el Chaqueño llamó a todos los chicos para que vayan a almorzar. El menú era “frangollada” y carne asada con verduras.
Mientras todos compartían la mesa llegaron las guitarras, los violines y el bombo. La sobremesa era nada menos que un concierto de artistas de excelente nivel profesional y un corazón enorme. Los chicos bailaron, cantaron y hasta se animaron a tocar.
Pese a que el termómetro marcaba 32 grados se armaron las clases de fútbol con la participación de todos los chicos, divididos en grupos por edades. Al finalizar la jornada se le entregó a cada instructor una cartilla y un CD con ejercicios y recomendaciones para que las pongan en práctica en la comunidad. También se entregó indumentaria y elementos deportivos. Por último hubo un torneo entre los diferentes equipos que formaron los chicos.
Partido entre las glorias del fútbol y los músicos
El equipo de exjugadores ganó dos partidos y se quedó con la Copa Desafío, que disputaron los equipos de Santa Victoria, Rancho El Ñato, Cantantes del Chaco y exfutbolistas.
El Chaqueño Palavecino sacaba chapa de que nadie había podido ganar en Rancho El Ñato. Estaban invictos como locales. La cancha era un lujo para el agreste paisaje chaqueño. Césped, iluminación, riego por aspersión, medidas reglamentarias y una pasión por el fútbol que congrega voluntades y deseos de continuar con el invicto.
El primer partido fue entre los jóvenes equipos de Santa Victoria y Rancho El Ñato. Fue victoria para los del pueblo por 2 a 1. Luego vino el partido entre exfutbolistas y cantantes. La diferencia en edad y físico eran evidentes. Entre los exfutbolistas estaban: Sergio Balmaceda, Raúl “Toti” Olarte, Carlos “Topo” Cil, Alfredo “El Tanque” González, Daniel “Coya” Castellanos, Adrián Cuadrado, y Sergio Plaza.
El Chaqueño Palavecino era el capitán y el número 10 del equipo de los artistas. La idea de los cantantes era poner un equipo en el primer tiempo y reforzar con algunos pibes en el complemento. Y la consigna de los exfutbolistas era tratar lo mejor posible la pelota y si se podía ganar.
El primer tiempo dominaron los artistas. Dos pelotas en los palos, dominio territorial y de balón. El baile era con violín, bombo y guitarra. En el complemento los artistas pusieron “refuerzos” y los exfutbolistas mejoraron en defensa. Sergio Plaza pasó de jugar en el mediocampo a ser delantero y con eso llegaron dos golazos y nada para reclamar.
Hubo un par de minutos de descanso y se vino la final. Los exfutbolistas contra Santa Victoria. El Toti Olarte era el arquero, la defensa se consolidó y se pidieron un par de refuerzos para equilibrar. La experiencia hizo el resto. El primer tiempo terminaron 1 a 0 y en el segundo tiempo sumaron un gol más para ofrecerle al Chaqueño una camiseta de los exfutbolistas que no pierda el invicto en su casa. Fue 2 a 0 y la Copa vino a Salta.
El tercer tiempo fue zamba, chacareras, gatos y una mesa para 200 personas donde todos cerraron una jornada inolvidable.