En una apasionante final, barrio Lavalle festejó el título de campeón de capital tras ganarle en definición por penales a villa Primavera por 6 a 5, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. El partido se jugó en el estadio Martearena ante más de 12 mil personas.
Primavera comenzó ganando la final con gol de su capitán, Luis Jurado, en el primer tiempo. En la segunda etapa, Lavalle igualó el partido por intermedio de Juan Pablo Mamaní, a pocos minutos del final. El árbitro del encuentro fue Gustavo Córdoba.
El partido finalizó empatado 1 a 1 al término del tiempo reglamentario y el título se definió por penales. Con una brillante actuación del arquero Rafael Rodríguez (atajó dos penales), Lavalle ganó 6 a 5 en la definición desde los doce pasos.
Lavalle jugará ahora la final de zona ante El Bordo, que ganó la zona del departamento Güemes. El ganador de ese partido disputará la etapa provincial del torneo, que se jugará del 13 al 15 de marzo con el resto de equipos clasificados del interior. El campeón provincial ganará un viaje a Buenos Aires para todo el plantel con todos los gastos pagos.
Entrega de premios
Antes del partido final se entregaron los premios correspondientes al tercer y cuarto puesto de capital del Torneo de los Barrios. El cuarto lugar fue para barrio Autódromo, mientras que Santa Ana se quedó con el tercer puesto.
Participaron de la entrega de premios el diputado provincial, Javier David; el secretario de Deportes, Sergio Plaza; el director de Deporte Federado y coordinador del torneo, Adrián Cuadrado y el director de Deporte Social, Francisco Medina Caso.
Luego de la final, las autoridades hicieron entrega de los trofeos al campeón y subcampeón del certamen.
“Una fiesta para el deporte”
El secretario de Deportes, Sergio Plaza, manifestó que el torneo de Fútbol de los Barrios fue “una fiesta del deporte, ya que se vieron partidos muy emocionantes a lo largo del torneo y sirvió además para que la familia vuelva a la cancha”.
El funcionario comentó también que “el torneo no sólo fue un éxito en lo deportivo sino que también cumplió un importante rol en lo social ya que sirvió para unir a los vecinos de muchos barrios en conflicto y para que los jóvenes hagan deporte, entrenen y se alejen de los flagelos”.
Por último, Plaza dijo que “es una alegría ver la gran cantidad de gente que vino a presenciar la final. Estamos trabajando para diagramar la segunda edición del torneo para este año”.
En tanto, el director de Deporte Federado y coordinador del torneo, Adrián Cuadrado, comentó que “esta etapa del torneo de capital nos superó en cuanto a la expectativa de la gente. Tuvimos una gran convocatoria en todos los partidos y lo bueno fue que la misma gente cuidó este torneo con su buena conducta”.
Con respecto a la continuidad del torneo, Cuadrado explicó que “ahora falta la etapa provincial del torneo, que se jugará del 13 al 15 de marzo con los cuatro mejores equipos de la provincia, tanto en masculino como en femenino”.
Un torneo apasionante
El Campeonato de Fútbol de los Barrios “Juanito Martínez” comenzó a jugarse en agosto del año pasado con la fase eliminatoria. Se inscribieron en forma gratuita más de 500 equipos sólo en capital y fue coordinado en forma conjunta entre la Secretaría de Deportes y la Federación de Centros Vecinales.
Luego de la etapa eliminatoria en los barrios, se disputó la fase clasificatoria entre 300 equipos. Y después de un mes de competencia quedaron clasificados los 32 equipos que jugaron la fase final, con el sistema de juego del último mundial de Brasil.
La última fase del torneo se jugó desde octubre del año pasado con fase de grupos, octavos de final, cuartos y semifinales. Cada equipo participante recibió un juego de camisetas representativo de cada una de las 32 selecciones que disputaron el último mundial. También se entregaron pelotas de fútbol.
El torneo estuvo destinado a jugadores desde los 16 años en adelante para el masculino y desde los 15 años para el torneo femenino.