El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, el dirigente industrial José Urtubey junto al economista Martín Redrado compartieron una mesa de debate sobre la economía actual del país y de las provincias. En la charla que se llevó a cabo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta profundizaron temas relacionados a la coyuntura económica.
En su conferencia Redrado consideró los desafíos que la Argentina necesita y evaluó los dos últimos años de la economía nacional, haciendo hincapié en la salida del cepo, en el blanqueo de capitales, reparación histórica a jubilados y el impuesto a las ganancias. “La realidad de hoy es una economía selectiva, donde a algunos sectores le va bien, a otros le va más o menos y hay otros a los que no le va tan bien, en particular a los sectores productivos”.
Habló sobre la necesidad de un programa económico que abarque el gasto público y la recaudación, la emisión de dinero y las políticas de ingreso. “El país tiene que marcar el camino hacia los próximos tres años y necesitamos aliviar la carga impositiva, de esa manera la Argentina tendrá un rumbo marcado hacia el futuro”, concluyó.
Por su parte Fernando Yarade expuso el trabajo económico que la Provincia de Salta lleva adelante en procura de alcanzar la convergencia fiscal y agregó que “si no se tomaban esas medidas, el déficit fiscal este año iba a ser exponencial”, destacando además que “Salta ha podido financiarse con sus propios recursos”.
Sobre las medidas adoptadas en Salta, indicó “avanzamos en las jubilaciones de 2000 trabajadores en edad para hacerlo, congelamiento de partidas del presupuesto y salarios a funcionarios”, entre otras decisiones administrativas que según el Jefe de Gabinete permite “entrando casi al segundo semestre de 2018, contar con equilibrio fiscal”.
Por su parte el dirigente industrial, José Urtubey hizo hincapié en los desafíos productivos que la Argentina debe tener para mejorar el trabajo industrial que generará el desarrollo y crecimiento de las distintas actividades y sectores productivos.