Tras el convenio firmado por los gobernadores de Salta y Santa Fe para usar biodiesel en la flota del transporte de pasajeros, Urtubey proyectó que esto implicará ahorrar 2,5 millones de pesos por mes. La primera unidad que utilice el 100 por ciento de este combustible circulará desde mañana cubriendo el trayecto Salta - Campo Quijano.
A partir del convenio firmado entre los gobernadores de Salta Juan Manuel Urtubey y Miguel Lifschitz de Santa Fe para implementar el proyecto ECO BUS SALTA, recogiendo la experiencia santafecina, el objetivo es lograr que “en 6 meses toda la flota de colectivos de trasporte urbano de pasajeros alcance el 25% de biodiesel y al 100% los 10 articulados que cubren el área metropolitana”, anunció Urtubey.
Este cambio, además implicará beneficios no sólo en términos de impacto ambiental sino además en lo económico y social.
El gobernador Urtubey indicó que con este programa “el desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 15% y destacó “el ahorro por mes de poco más de $2 millones y medio”, lo que será una de las herramientas para morigerar la quita de subsidios al transporte que realizará Nación el próximo año y que representa una pérdida de $1.200 millones.
El primer paso para el objetivo en el uso de combustible biodiesel en el trasporte público, se dará mañana con un colectivo del área metropolitana que cubre el trayecto hacia Campo Quijano. La unidad, que usa el 100 por ciento de este combustible, se presentó previo a la firma de convenio de los mandatarios.
A tiempo de lograr mayor sustentabilidad de los procesos productivos en las economías regionales, Urtubey evalúo que también permite “que la Argentina tome potencia en donde hay enormes fortalezas”. En referencia al proyecto que busca usar el 25% de biodiesel en el transporte de todo el país, sostuvo que se duplicaría el mercado interno, evitando estar a expensas de las variables del mercado global de combustibles.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe recordó el impacto social que produce el cambio a energías renovables, ya que la industria de los biocombustibles es la que genera la mayor cantidad de nuevos empleos verdes.
Lifschitz añadió que el acuerdo “nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el estado provincial con operadores privados”.
La propuesta para el uso de este combustible en el transporte de pasajeros es importante para la provincia de Salta, que junto a las de Tucumán y Jujuy, tienen un importante potencial en la producción de etanol.