El presupuesto provincial que entrará a la Legislatura el próximo 12 de noviembre, será “equilibrado”, pese a las reducciones de fondos de origen nacional y el contexto adverso del país, anunció el Jefe de Gabinete de Ministros de Salta, Fernando Yarade.
En la estimación de que “oscilará los 60 mil millones de pesos, aunque aún no está cerrado”, Yarade dijo además que el presupuesto 2019 será “diferente” y su presentación “atípica”.
Los argumentos para dar esta descripción es, en primer lugar, que en el presupuesto habrá rebajas impositivas en muchos rubros, destacándose los de industria y transporte. También se previó un área de promoción de inversión que superará los $ 500 millones. Esto último incluye exenciones impositivas en diversos rubros, certificados fiscales – que permiten el “apalancamiento” financiero – y subsidios de tasas.
Yarade puntualizó cuáles serán las actividades beneficiadas: industria, industria fílmica, informática, energías renovables y actividades como servicios de salud. También se seguirá consolidando el turismo, para “reafirmar la fortaleza que tiene Salta en este sector”.
Además la presentación en sí del presupuesto en la Legislatura impondrá algunas novedades. Se prevé que en vez de que, como es tradicional, sea el ministro de Economía y Jefe de Gabinete los que usualmente presenten el presupuesto, ahora se realicen ponencias de unas 14 ó 15 personas “y este es un desafío interno”, dijo Yarade.
Transporte en el presupuesto
“Este año, pese a las adversidades hemos transitado el año sin endeudarnos, con recursos propios y lo vamos a sostener en el 2019”, afirmó Yarade.
Para el jefe de Gabinete las previsiones que hace el presupuesto 2019, permitirán compensar las quitas nacionales de subsidios en un área tan sensible para los ciudadanos como el transporte. La idean del Gobierno es arrancar el próximo año con un boleto a $15, y aplicando un mecanismo similar al de este año. “La idea es que el boleto siempre esté por debajo de la media nacional y con gran calidad en los servicios”.