Como ya ha sido aclarado ante organismos públicos, las cuentas que Telecom Argentina tuvo en HSBC Private Bank de Suiza, estuvieron debidamente registradas en sus Estados Contables y fueron incluidas en sus declaraciones juradas impositivas presentadas ante la AFIP, conforme la legislación vigente.
Esto ha sido plenamente corroborado por el informe final de inspección confeccionado por la AFIP. Por este motivo, las cuentas de Telecom Argentina en el banco suizo han sido incorrectamente incluidas en el listado objeto de investigación que esta Comisión lleva adelante en el marco de la Ley 27.094.
Las cuentas que Telecom Argentina mantuvo en HSBC Private Bank de Suiza tuvieron dos finalidades específicas:
· Pago de acuerdos de interconexión con otros operadores internacionales. Se trata de un requisito fundamental para permitir la comunicación de la Argentina con el resto del mundo. Para ello se abrieron cuentas netamente operativas utilizadas para transferencias con terceros operadores de telecomunicaciones y/o proveedores.
· Cumplimiento de los compromisos asumidos con motivo de la reestructuración de su deuda financiera, que la empresa efectivizó mediante un Acuerdo Preventivo Extra Judicial.
En la Comisión Bicameral, la posición de la compañía fue presentada por Alejandro Quiroga Lopez, Director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios; y Adrián Calaza, Director de Administración, Finanzas y Control de Telecom Argentina, quienes además entregaron una copia del informe final de inspección elaborado por la División Fiscalización Externa de la AFIP, en el marco del procedimiento administrativo seguido por la autoridad tributaria.