Luego de asumir en el cargo, el ministro de Economía, Emiliano Estrada se refirió a la realidad financiera de la provincia y a las acciones a implementar en lo inmediato. Hay que señalar que Estrada participó en las reuniones donde se trabajó el Consenso para la Reforma Fiscal y en la transición ministerial con el equipo del actual Ministerio de Economía provincial.
Con respecto al estado financiero provincial el nuevo Ministro indicó que Salta, al igual que todas las provincias, tiene números complejos. Esto es consecuencia de la realidad macroeconómica que el país atraviesa desde 2016, señaló. Recordó las medidas económicas que el Gobierno Nacional tomó ese año y que significaron para Salta una reducción de $1500 millones de pesos.
El estancamiento económico comenzó a revertirse hacia fines de este año, cuando algunos sectores productivos comenzaron a mostrar un leve crecimiento en su actividad. Sin embargo, la reducción del déficit fiscal aparece como un desafío mayúsculo para el crecimiento económico y es ahí donde las provincias tienen un rol central. En este sentido, Emiliano Estrada señaló que “se buscará dejar una provincia encaminada en la cuestión fiscal” y para ello señala “hay que pensar una Provincia que sea económicamente sustentable el tiempo.”