Con el objetivo de preservar el bienestar de animales de compañía, en especial caninos, asociaciones protectoras y animalistas independientes, en coordinación con la Subsecretaría de Bienestar Animal llevarán a cabo, por cuarto año consecutivo, un operativo de control e identificación de mascotas que acompañen a peregrinos durante la festividad en Honor al Señor y Virgen del Milagro.
Más de cincuenta voluntarios de organizaciones proteccionistas participarán de esta actividad, durante los días 13, 14 y 15 de setiembre próximo, instalando puestos de recepción en puntos estratégicos de acceso a la Ciudad de Salta, con el fin de identificar a los perros que acompañen a peregrinos y en caso de extravíos, devolverlos a sus hogares.
Asimismo, durante el día de la procesión, se instalará un puesto de atención primaria en plaza 9 de Julio para la asistencia de mascotas que hayan sufrido algún percance en su estado de salud, como deshidratación por las altas temperaturas o las largas caminatas, o accidentes de tránsito.
Las puestos de recepción e identificación de mascotas estarán instalados en: la ex sede de Aunor al este; la parroquia de barrio San Luis al oeste; el acceso a barrio Santa Ana, al sur; el puesto de Rentas en el acceso a Vaqueros, al norte y en el templete de San Cayetano. En tanto, el día 15, se instalarán dos puestos más en acceso a barrio Santa Lucía y en la intersección de ruta 26 y avenida Tavella.
Cabe destacar que en los cuatro años que se lleva a cabo estos operativos, se logró desalentar el abandono de las mascotas, pasando de 23 perros abandonados en 2015 a 4 mascotas en 2017.
Finalmente, desde la coordinación del operativo se invita a personas interesadas en colaborar los días 13, 14 y 15, comunicarse vía whatsapp al número de Lucas Iñigo 3875290807.