El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia participó en la asistencia de 133 operativos contra la trata de personas, en las que fueron rescatadas 500 de situaciones de explotación laboral y sexual. El dato resaltó en la jornada que se realizó ayer al cumplirse el décimo aniversario de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata.
“Todo suma y todo es importante para prevenir este delito. La capacitación es una de las formas de avanzar”, indicó el ministro Marcelo López Ariasluego de entregar un reconocimiento a Susana Trimarco por su participación en esta actividad. “Destaco su coraje y valentía, con su tarea titánica nos abrió los ojos a todos los argentinos”, trabajo que realiza desde que desapareció su hija Marita.
Trimarco, presidenta de la fundación María de los Ángeles, fue la invitada especial de la jornada que tuvo lugar en el Polo Integral de las Mujeres, donde se hizo hincapié en que el delito de trata muta permanentemente y que la captación se hace por lo general a través de las redes. Con ese dato, se marcó la necesidad de estar atentos ante las señales.
La Oficina de Rescate depende de la Secretaría de Derechos Humanos y de la División Trata de Personas de la Policía de Salta. Los asistentes debatieron sobre prevención, asistencia y abordaje integral del delito: disertaron referentes de organizaciones sociales, representantes de la Justicia Federal, funcionarios de las Policías de Salta y Tucumán, Migraciones y de la Subsecretaría de Asistencia Integral a Víctimas de Delitos.