El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 279 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del sábado 26 de julio hasta las 7 del lunes 29.
Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito y pérdida de conocimiento.
Además, se efectuaron asistencias en diversos lugares y eventos de concentración de personas.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 25 hasta las 8 del lunes 29, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 231 pacientes, de los cuales 38 fueron hospitalizados. Hubo 57 atenciones de obstetricia, 108 de ginecología y 41 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 624 pacientes, de los cuales 46 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 184 por patologías respiratorias, 63 por gastroenteritis, 82 por traumatismos varios, 1 por mordedura de perro y 2 por quemadura.
Hubo 25 nacidos vivos: 15 hombres y 10 mujeres.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 26, hasta las 8 del lunes 29 de julio, se atendieron por guardia 759 consultas.
De los pacientes atendidos, 168 fueron hospitalizados.
Hubo 118 personas accidentadas, de las cuales 44 fueron por siniestros de tránsito:
37 motociclistas
2 automovilistas
5 ciclistas
0 en transporte público
0 transeúnte
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 40 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 230 pacientes durante el fin de semana. Además, se recibió a 2 personas derivadas de otras instituciones sanitarias.
Señor del Milagro
El fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 231 personas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron por casos de gastroenteritis, rinofaringitis, faringitis aguda, dolor abdominal y tos.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 51 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: infección de vías urinarias, hiperglucemia, diabetes mellitus insulinodependiente, con cetoacidosis.