En el marco de la última reunión del año del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, realizó un balance de las acciones 2021 en materia de asistencia, capacitación y fortalecimiento institucional.
“Nuestro objetivo es siempre trabajar en equipo, compartir experiencias y promover la transversalización del enfoque de derechos humanos en las acciones de Gobierno. En este sentido, este año destacamos acciones en materia de capacitación, jerarquización de las áreas municipales, y abordaje integral a víctimas de violencia. Cada propuesta estratégica apunta a disminuir las desigualdades en nuestra comunidades y garantizar la igualdad de oportunidades”, destacó Reyes.
Fortalecimiento institucional
En la oportunidad destacó que una de las premisas fundamentales de trabajo fue promover la descentralización de servicios, por lo que se avanzó en la institucionalización y jerarquización de áreas especializadas en los Municipios para potenciar la promoción de derechos humanos y equidad de género. De 17 áreas que existían en 2019, hoy son en total 47 Áreas de Mujeres, Género y Diversidad en el interior provincial.
Asistencia integral
En relación a los servicios de asistencia integral a personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, Reyes señaló que el Polo Integral de las Mujeres realizó este año 15.994 prestaciones.
En cada caso un equipo interdisciplinario integrado por profesionales de la abogacía, psicología y del trabajo social, toma contacto con las víctimas que llegan a la institución de manera espontánea a quienes se contactan por llamada o mensaje de whatsapp o son derivadas por diversos organismos.
Para cumplimentar la asistencia, en cada caso se vinculan a las personas con distintas líneas de acción que se coordinan con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; en este sentido se integró este año a 3.180 personas al Programa Acompañar en toda la provincia.
Por otra parte, en lo que respecta a Potenciar Trabajo se incluyó a 385 beneficiarias. También se sumaron acciones con las líneas GenerAR en donde se hace se incluyen el fortalecimiento y creación de áreas municipales de Acompañamiento y Asistencia a Víctimas de Violencia de Genero, el Programa de Apoyo Urgente a familiares de víctimas de femicidios y el otorgamiento de Ayudas Económicas presupuestadas por la Secretaría.
Capacitación
Finalmente en lo que se refiere a actividades de sensibilización y capacitación sobre promoción de derechos, prevención y abordaje de las violencias por razones de género, dirigidas a la sociedad, este año se desarrollaron 183 acciones.
Estas propuestas estuvieron dirigidas a municipios, comunidades educativas, organizaciones comunitarias, entidades del tercer sector, organismos privados y fuerzas de seguridad. Adecuándonos a las nuevas modalidades de formación virtual desarrollamos programas a medida con aspectos teóricos y prácticos, en cumplimiento de la Ley Nº 27.499 (Ley Micaela), de capacitación obligatoria en género y violencia de género para agentes de los distintos poderes del Estado.