Mañana, viernes 2, comenzarán las actividades con las cuales el hospital San Bernardo celebra sus 64 años. El nosocomio fue inaugurado el 20 de febrero de 1960, aunque habitualmente los festejos centrales se realizan el 20 de agosto, en ocasión del día de San Bernardo Abad, patrono de la institución.
· El viernes 2, desde las 9, se hará el acto inaugural del Mes de San Bernardo, con reconocimiento al personal de los diferentes programas y servicios por dedicación y compromiso. Tendrá lugar en el salón auditorio.
· El domingo 4 se realizará la tercera edición de la prueba deportiva pedestre Trail San Bernardo. La concentración de atletas será frente al monumento al general Martín Miguel de Güemes, a partir de las 8, con largada prevista para las 9.
· El jueves 8, desde las 9, se realizará en el salón auditorio el acto de premiación anual a los mejores trabajos científicos y del concurso literario.
· El viernes 9 se hará el acto de reconocimiento al personal que cumplió 25 años de trabajo continuo en el hospital, se entregarán presentes a los trabajadores que accedieron al beneficio jubilatorio en el último año y a familiares de trabajadores fallecido. El acto se desarrollará en el salón auditorio, desde las 9.
· El acto central tendrá lugar el martes 20, a partir de las 9, en el sector de acceso principal, con la participación de autoridades invitadas del Ministerio de Salud Pública y de otros hospitales de la capital y del personal. En la ocasión se oficiará una misa en honor a San Bernardo Abad y se realizará la tradicional procesión.
El hospital San Bernardo es un establecimiento de autogestión de nivel IV y referente provincial y regional en la atención de pacientes adultos. Por el nivel de complejidad, tiene capacidad para resolver una gran cantidad de problemas médicos, brindando asistencia a la población residente como la que se encuentra en tránsito y eventualmente requiere atención.
Entre los múltiples servicios de su cartera, cuenta con un programa de Emergencias, en el cual se prioriza la atención de pacientes politraumatizados, fracturados, quemados, con urgencias coronarias y neurológicas.
Durante el último año se atendió a más de 220 mil pacientes en consultorios externos. Además de la función asistencial, el nosocomio cumple un rol formativo de nuevos profesionales a través de residencias en distintas especialidades, cursos, seminarios y jornadas de capacitación.