El Ministerio de Salud Pública insta a la población a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación de virus respiratorios, tales como COVID-19, influenza, sincitial respiratorio, con el inicio del receso invernal escolar.
Algunos cuidados a tener en cuenta son:
Lavar correctamente las manos con agua y jabón.
Usar alcohol en gel para desinfectar las manos.
Estornudar y toser en el pliegue del codo.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
No compartir objetos de uso personal como el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
Además, es aconsejable utilizar barbijo o tapaboca -en espacios cerrados- que cubra nariz, boca y mentón.
En la casa se tiene que ventilar siempre, todo lo que sea posible, de manera continua idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 centímetros de manera constante.
Es importante desinfectar superficies de contacto común y objetos de uso frecuente tras una reunión con amigos o compañeros de la escuela.
Al salir a la vía pública y utilizar algún medio de transporte, la ventilación es fundamental, por ello se sugiere:
En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas al menos 5 centímetros.
En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 centímetros.
Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, la persona debe concurrir al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica.