El gobernador Gustavo Sáenz y el intendente de la Ciudad, Emiliano Durand, firmaron convenios de asistencia financiera para ejecutar cinco obras estratégicas en el desarrollo urbano de la Capital.
Luego de la firma realizada en la Municipalidad capitalina, Sáenz destacó el “trabajo en equipo, planificación y un compromiso firme con el crecimiento de toda Salta. Este es el camino”, dijo y reafirmó la visión federal de su gestión que “impulsa el desarrollo de cada municipio".
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho detalló las obras a ejecutar a partir de los convenios firmados: reconstrucción del mercado San Miguel, creación del Complejo Deportivo Norte Grande, creación del corredor gastronómico de plaza Alvarado, restauración del casco histórico del microcentro y puesta en valor del Paseo Güemes.
Una de las obras de mayor magnitud es la refacción y restauración del Mercado San Miguel. “Este un ícono de nuestra historia y una fuente de trabajo para cientos de familias”, resaltó el Gobernador.
Al respecto, el jefe de gabinete municipal Juan Chalabe explicó que es “una obra de aproximadamente $9.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 540 días corridos. Se prevé trabajar sobre 14.000 metros cubiertos con tres niveles”. Asimismo especificó que los trabajos comenzarán dentro de 30 días. Aclaró que mientras dure la obra, el Mercado no cerrará sus puertas.
El funcionario municipal indicó que “además de la reconstrucción del mercado, también se incluirá un paseo gastronómico, un lugar donde se encuentran las fiambrerías, las pollerías, las carnicerías y por otro lado las verduras. Una obra que sin dudas es muy importante para el casco histórico de Salta, que va a trascender esta gestión y que es muy importante para los salteños”.
Por otro de los convenios se prevé la creación del Complejo Deportivo Norte Grande, en el predio ubicado en la zona sudeste de la ciudad. El proyecto incluye el reacondicionamiento del edificio existente, mejoras generales en su infraestructura, nueva iluminación, cercado perimetral y el reemplazo de elementos deteriorados. Cabe destacar que recientemente se concretó la cesión en comodato del terreno donde estará emplazado el complejo.
Otra de las intervenciones proyectadas es la creación del Corredor Gastronómico de plaza Alvarado, que se complementará con las obras de refacción y puesta en valor de la plaza. El plan contempla la instalación de decks para los locales gastronómicos ubicados sobre las calles Alvarado, Caseros, Ayacucho y Coronel Moldes, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y promover el turismo.
En el tradicional Paseo Güemes, se ejecutarán tareas de puesta en valor, con el reacondicionamiento de veredas y platabandas, así como también la reparación del mobiliario urbano.
Finalmente, habrá un plan integral de refacción y restauración de fachadas en el casco histórico de la ciudad, con el fin de preservar el patrimonio arquitectónico y mejorar la imagen urbana del centro.
Participó de la firma, el presidente del Concejo Deliberante de Darío Madile.