Agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la Reunión del Comité Operativo de Emergencia provincial, realizada en la localidad de Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia, junto a representantes de los Gobiernos provincial y municipal. Se evaluaron las condiciones en que ocurrió la última crecida del Río Pilcomayo, provocada por las intensas lluvias ocurridas en la cuenca del Pilcomayo en Bolivia y las acciones de respuesta, asistencia y prevención.
El objetivo de la reunión fue evaluar la situación producida por la última crecida del cauce, y analizar los trabajos con maquinarias que se realizan conjuntamente entre ambos niveles de Gobierno, en diversos puntos de los terraplenes que conforman los anillos protectores ante las eventuales crecidas. También se puso en relieve la proyección de las respuestas eventuales desde el Estado; tanto para los relevamientos como en una ocasional emergencia. Para ello, se trataron temas de prevención, de logística, operativos, de asistencia, de información a la comunidad, de comunicación interministerial, así como el monitoreo y respuesta de las condiciones de la emergencia, entre otros.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social Mario Mimessi, quien encabeza el Organismo de Emergencia, indicó que los funcionarios de su cartera se encuentran a disposición del Municipio para "poder articular, planificar y trabajar en el protocolo y en las acciones de respuesta necesarias para eventuales emergencias".