En el marco del inicio del período lectivo escolar 2024, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del equipo de profesionales de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, comparte con adultas y adultos referentes de crianza las siguientes recomendaciones para promover el disfrute cuidadoso y responsable de la celebración del Último Primer Día de clases de chicas y chicos que egresan este año del colegio secundario.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, destacó la importancia de cuidar a las y los adolescentes, realizando su acompañamiento en cada etapa de la vida garantizando los cuidados que posibiliten un disfrute responsable de momentos como éste.
Las sugerencias que se brindan son:
- Intercambiar ideas con otros padres y los chicos acerca del evento, su organización, lugar, consumo de comidas y bebidas, presentación en la escuela, entre otros temas que pudieran surgir.
- Explicarles los motivos acerca de los por qué de los cuidados frente a algunos excesos con relación a su persona y la de sus compañeros esa noche.
- Acordar que algunos padres estén presentes esa noche, no a manera de “control” sino estando disponibles por si se necesita la ayuda de un adulto responsable.
- Por último, tener presente que el rol como padres o madres es poner límites como prevención y protección de nuestros hijos y no solo sancionar.