El gabinete del Ministerio de Salud Pública, encabezado por su titular, Roque Mascarello, continúa la ronda de evaluaciones semestrales de todas las áreas operativas de la Provincia.
El objetivo es analizar la situación sanitaria de cada región y actualizar indicadores vinculados al funcionamiento y prestaciones que brinda cada hospital.
Las evaluaciones, que se realizaron con los responsables de los hospitales de las zonas sur y oeste, continuarán hoy en Aguaray y luego en Colonia Santa Rosa, para analizar datos e indicadores de los servicios de salud del norte de la provincia.
En Talapampa, donde se completó la evaluación de los servicios sanitarios de las áreas operativas región Oeste, el ministro Mascarello expresó “buscamos que el sistema sanitario sea eficiente para resolver los problemas de la gente.”
Junto a los equipos de salud de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, Cachi, La Poma, Guachipas y La Viña destacó la importancia de distribuir mejor el recurso humano y administrar bien los recursos financieros y materiales. “Si cada uno de nosotros hace lo que tiene que hacer, el resultado está asegurado. No es casualidad que hoy podamos exhibir los mejores indicadores en la historia de la provincia, con la mortalidad infantil por debajo de un dígito y la mortalidad materna descendida a 1,5 por 10 mil nacidos vivos", dijo Mascarello e instó a redoblar el esfuerzo y compromiso para mejorar aún más esos resultados.
El ministro de salud pidió "no bajar los brazos, intensificar los controles prenatales, no descuidar la inmunización, utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles para evitar que viejas enfermedades vuelvan a afectar a la población".
En El Quebrachal
Ayer en El Quebrachal los equipos de cada área presentaron sus respectivos informes y cuadros estadísticos sobre producción en consultas externas y por guardia, ocupación de camas en internación, atención de la salud materna, infantil y juvenil, casos y causas de mortalidad, captación de embarazadas, control de embarazos, embarazo adolescente, nutrición, niños con bajo o muy bajo peso y sobrepeso, salud sexual, provisión de métodos anticonceptivos, cobertura de inmunizaciones, odontología, enfermedades crónicas, salud mental y adicciones, cirugías, cobertura de agentes sanitarios, entre otros temas.
En ese marco, el ministro Mascarello instó a los responsables de las áreas operativas a "administrar con el máximo de eficiencia todos los recursos disponibles, porque dependiendo de cómo gerenciemos serán los resultados". Al respecto, dijo que "un gerente de área no es un simple director de hospital; debe planificar el trabajo, liderar un equipo, trabajar organizadamente y tomar decisiones para el mejor funcionamiento de los servicios".
A fin de mejorar los indicadores relacionados con morbimortalidad materna e infantil, el Ministro hizo hincapié en intensificar la pesquisa de embarazadas, efectuar en forma rigurosa el control integral de embarazos, con inmunización, laboratorio, odontología, nutrición, de manera de arribar al parto sin necesidad de derivación.
Asimismo, recomendó reforzar la promoción de la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida, trabajar en red, integrando niveles de complejidad creciente y profundizar los diagnósticos de referencia y contrarreferencia, para analizar si corresponde efectuar derivación.