Con la presencia intendentes de la provincia, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la firma de un convenio para avanzar en la digitalización de las cuentas generales de ejercicio de los municipios.
Firmaron el documento el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el presidente de la Auditoría de la Provincia, Gustavo Ferraris; Sergio Camacho por la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación; el Síndico General, Federico Mateo; el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad, Patricia Farah.
El objetivo es modernizar y homogeneizar la información que los municipios presentan en su cuenta general del ejercicio, es decir, la rendición de cuentas que hacen del presupuesto, que este año deben presentar hasta el 30 de junio.
El Gobernador resaltó la presencia de los jefes de los Ejecutivos municipales y de los titulares de los organismos de control: “Todos juntos debemos trabajar para brindar transparencia y para presentar en tiempo y en forma la cuenta general del ejercicio”.
Consideró que “es histórico y necesario, brindar la mayor transparencia en los recursos que son públicos y del Estado. Es lo que con razón hoy nos reclama la sociedad”, dijo.
En este marco anunció que en los próximos días remitirá a la Legislatura la Ley de Responsabilidad de la Administración Financiera. “Así podremos tener esta herramienta necesaria porque los hechos y los actos administrativos -más cuando se trata de fondos públicos- deben ser transparentes”.
Al reconocer el trabajo realizado, Gustavo Sáenz indicó que “en estos momentos difíciles es importante que independientemente del sector político al que se pertenezca, defendamos los intereses de los salteños así como cada uno de los intendentes defiende los intereses de su pueblo”.
Los detalles
El ministro de Economía destacó que “se gestionó y trabajó fuertemente, logrando 4 años de equilibrio fiscal y bajar la deuda. Se acompañó a los 60 municipios con las cuentas generales y logramos por primera vez en la historia que todos presenten sus cuentas equilibradas en tiempo y forma. Hay que utilizar la tecnología, la conectividad y promover la transparencia”, finalizó el ministro provincial.
En tanto, el presidente de la Auditoría de la Provincia explicó que el convenio tiende hacia “la simplificación de normas para que los municipios presenten la cuenta final del ejercicio, que es una obligación constitucional a completar al 30 de junio de cada año”.
Dijo que “muchas veces eso se hace de manera incompleta o tarde, ya sea por la diversidad de normas, por la falta de pautas o protocolos unificados; por eso necesitamos aunar criterios”.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad, Patricia Farah, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y recordó que los tres niveles del Estado, tanto el gobierno nacional, provincial como los municipios, deben cumplir con las reglas de responsabilidad fiscal, por tratarse de un régimen de adhesión, siendo absolutamente necesario al gestionar el dinero público. “Es necesario tener las cuentas equilibradas y reglas de transparencia para los actos de gobierno”. Remarcó Farah.
El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, indicó que “ordenar las cuentas y hacer algo prolijo entre todos es muy importante. Todos debemos presentar ordenadamente y en la misma fecha las cuentas. No hay que tenerle miedo a la auditoria, porque nos puede ayudar y enseñar con cada oficina y cada papel”.