La obra del Gobierno de la Provincia en el dique El Limón se encuentra en el tramo final de la instalación de los dispositivos de control ultrasónico de algas en el embalse, que permitirá normalizar el servicio en los próximos días en las zonas que aún dependen del Sistema Itiyuro.
Se completó la instalación de las boyas en el espejo de agua y en estos momentos los técnicos holandeses que desarrollaron el sistema calibran y ajustan los controladores del software que activan los dispositivos para la emisión del ultrasonido que evita la proliferación de algas.
Los trabajos que se realizan desde hace varios días están en su tramo final y pronto se podrá optimizar el servicio de agua en el departamento San Martín a partir de la adopción de tecnología de vanguardia para la potabilización del agua del dique El Limón.
Una vez completado este proceso, el agua del embalse El Limón podrá inyectarse en la planta potabilizadora Itiyuro, subsanando de esta manera la escasez de servicio por la bajante del río Caraparí y normalizándolo para todo el departamento, incluidos los doce barrios de Tartagal y las comunidades intermedias que aún dependen de este sistema.
El gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, quien supervisa las tareas en El Limón, indicó que “el equipo técnico de Países Bajos está, en este momento, chequeando la comunicación con la nube y terminando de revisar todo lo que es la configuración por los parámetros que miden estos equipos, además de producir un efecto sobre las algas, que las debilitan y termina limpiándose el agua, quedando totalmente lista para potabilizar sin ningún tipo de resto de microcistinas y todo lo que tiene que ver con lo que producen estos organismos”.
“Todo el equipo está listo, operativo y trabajando. Y a partir de ahora empezamos con los trabajos para ir monitoreando la calidad de agua en distintos niveles, superficie, nivel medio y profundidad y, en el momento que se considere oportuno, se va a ir incorporando el agua previamente tratada al sistema de abastecimiento de agua de planta Itiyuro”, anticipó.
Finalmente, Bazán señaló que “en las próximas semanas el sistema de abastecimiento de agua va a estar regularizado, con una situación de abastecimiento histórica, porque para esta época siempre el problema de la falta de agua recrudecía y las altas temperaturas provocaban un colapso en todo el sistema; pero ahora tenemos caudal suficiente, que es todo lo que tenemos almacenado en el embalse El Limón, y con eso vamos a poder abastecer tranquilamente por seis meses a todos los habitantes del departamento San Martín que lo necesiten”.