El Ministerio de Salud Pública brinda servicio de mamografías gratuitas a mujeres mayores de 50 años sin obra social en todo el territorio provincial. Las prácticas se realizan en el móvil oncológico, que se traslada a diferentes barrios de la capital y localidades del interior con el equipo profesional y los insumos correspondientes.
En el barrio Solís Pizarro, de Salta, se efectuaron 27 mamografías. Actualmente se trabaja en el departamento Anta, donde ya se realizaron 63 estudios en Apolinario Saravia y 58 en Las Lajitas, localidad donde continúa el camión.
Mañana jueves 11 y el viernes 12, el móvil oncológico estará en El Quebrachal, y posteriormente en El Galpón, Río Piedras, Metán, El Tala, El Jardín y Rosario de la Frontera. Los turnos se asignan en los hospitales y/o centros de salud de cada localidad.
Sobre el examen
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración), para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).