En el marco del 47º Abril Cultural Salteño se realizó en la Universidad Abierta de la Tercera Edad el taller denominado Vivir Plenamente: Estrategias para un envejecimiento saludable a cargo de la doctora Verónica Guzmán Aguirre, coordinadora de políticas de salud y calidad de las personas mayores de la Secretaría de las Personas Mayores.
La actividad contó con la presencia de un nutrido público interesado en adquirir herramientas que les permita envejecer saludablemente, desde el cuidado no solo físico, sino también mental. En la presentación también estuvo el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor quien puso énfasis en la importancia del cuidado de los adultos mayores por parte del Estado Provincial generando políticas y acciones tendientes a acompañar a esta franja etárea.
La presentación se centró en las expectativas de vida y en la propuesta de envejecer bien, oportunidad en que se destacó que el envejecimiento saludable y la longevidad son el resultado de cumplir años más el éxito que se alcanza en virtud de los cuidados personales.
La doctora Guzmán Aguirre mencionó las denominadas Zonas Azules que son los cinco lugares donde se encuentran las personas más longevas del mundo: Icaria (Grecia) Okinawa (Japón) Loma Linda (California – USA) Nicoya (Costa Rica) Cerdeña (Italia) donde viven más y mejor gracias a un estilo de vida que incluye: dieta adecuada, rica en frutas y verduras, con bajo contenido de alcohol y sin alimentos procesados.
En la oportunidad, la doctora Guzmán Aguirre dijo que las bases para el bienestar son: el movimiento, el descanso, las relaciones saludables, los pensamientos positivos, la buena alimentación, hidratación y suplementación.
El envejecimiento saludable es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar de la vejez, ser y hacer lo que es importante. Como datos que merecen destacarse sostuvo que en 2021, 761 millones de personas en todo el mundo tenían 65 años o más, cifra que aumentará a 1600 millones en 2050. En Argentina la esperanza de vida de las mujeres fue de 78,65 años y la de los hombres de 72,18 años.
Por otra parte, Argentina ascendió en el listado de los 194 países la esperanza de vida y pasó de ocupar el puesto 61 en 2020 al 56 en 2021. Entre 2015 y 2050 el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando de 12 % al 22 %. En tanto, en 2020 el número de personas de 60 años o más superó al de niños menores de cinco años. Como proyección se visualiza que en 2050 el 80 % de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
Se considera que se gestó una nueva longevidad, que hay que saber cuidar con buena alimentación, actividad, hidratación, buenas relaciones sociales y sostener todo esto con paz y tranquilidad mental. Como recomendaciones, la coordinadora de políticas de salud y calidad de las personas mayores de la Secretaría de las Personas Mayores expresó que debido a que después de los 60 años perdemos reflejo de la sed es elemental tomar como regla el consumo de un vaso de agua, por hora que estemos despiertos a los efectos de mantenernos hidratados.
En cuanto al magnesio expresó que es el mineral indispensable para la nutrición humana que participa en 350 funciones que tenemos en el cuerpo, así que debemos tener en cuenta la suplementación, por su puesto ante todo consultar al médico de cabecera, lo mismo si hablamos de la necesidad de ingesta de vitaminas.
El ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. El tema de las personas mayores ocupa el centro de atención del planeta y como Provincia se trabaja en acciones para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.