El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, junto al Jefe de la Policía, Diego Bustos, y el director del Departamento Bomberos, Aníbal Rodríguez, encabezó el acto por el 160° aniversario de creación del Departamento Bomberos de la Policía de Salta en la explanada del Cabildo Histórico de Salta.
El ministro Domínguez destacó el profesionalismo y la capacitación permanente de los integrantes del Departamento Bomberos, uno de los primeros cuerpos bomberiles del país, que realizan un trabajo preventivo y operativo fundamental en la provincia. Puntualizó en la labor realizada en el marco de los incendios forestales en la ciudad, el rescate de personas ante crecida de ríos, entre otras intervenciones destacadas en pos de la seguridad y el resguardo de la ciudadanía.
Respecto a los incendios forestales, Domínguez señaló que ayer en el III Consejo de Seguridad Interior se resaltó la importancia de trabajar de manera articulada provincias con Nación mediante el Servicio Nacional del Manejo del Fuego como lo hace Salta que cuenta con el apoyo logístico y humano cuando se requiere.
Por su parte, el Jefe del Departamento, Aníbal Rodríguez, destacó el apoyo constante del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de Salta para potenciar su labor preventiva y operativa con recursos operativos, equipamiento, entre otros puntos.
El Departamento Bomberos de la Policía trabaja en toda la provincia, cuenta con dependencias en Capital, Orán, Tartagal, Joaquín V. González, Cachi, Metán, General Güemes, Cafayate. Está conformado por la División de Guardias de Incendios, Explosivos, División Lacustre y Fluvial, Grupo Operativo de Rescate en Altura, Brigada Especial Forestal, Brigada de Riesgo Químico, División Inspecciones, Higiene y Seguridad, Docencia e Investigación Pericial.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a las autoridades y al personal destacado del Departamento. Posteriormente se desarrolló el desfile institucional.
Participaron el subsecretario de Defensa Civil, Ignacio Vilchez, y autoridades policiales.