El gobernador Gustavo Sáenz encabezó los actos conmemorativos por el 174° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Resaltó la importancia de la unidad nacional y el federalismo como pilares fundamentales del legado del Libertador.
“San Martín soñó con una Argentina unida y federal y hoy más que nunca debemos honrar su legado trabajando juntos por una Argentina más justa y equitativa, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, expresó el mandatario provincial.
Los actos centrales se desarrollaron en el Monumento al General San Martín, donde el mandatario provincial, junto a autoridades militares y civiles, rindieron homenaje al Padre de la Patria.
La ceremonia inició con la presentación de las efectivos formados y posterior izamiento de las banderas nacional a cargo del gobernador Gustavo Sáenz y el vicegobernador Antonio Marocco en la bandera de Salta.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, las autoridades se trasladaron al pie del monumento, donde se realizó la colocación de una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en memoria de San Martín.
Durante la ceremonia se realizó una invocación religiosa. Seguidamente el Vicegobernador resaltó la gesta libertaria del prócer San Martín "que hizo libre a medio continente y venció en una treintena de batallas al poderoso ejército realista pero además fue un hombre sensible como lo revelan las Máximas para su hija Merceditas".
"El Santo de la Espada fue también un hombre de enorme estatura política que defendió la Patria grande y al interior profundo", indicó Marocco resaltando la importancia del legado de San Martín para la nación argentina.
Al finalizar el acto, la banda militar Coronel Bonifacio Ruíz de los Llanos entonó la Marcha a San Lorenzo.
Estuvieron presentes el Intendente de la Ciudad de Salta, Emiliano Durand, las diputadas nacionales Pamela Calletti y Yolanda Vega, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y de Educación y Cultura, Cristina Fiore, presidente del Concejo Deliberante Darío Madile.
Además asistieron intendentes de municipios salteños, funcionarios judiciales, provinciales, municipales y representantes de instituciones de fuerzas armadas y de seguridad.