En la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo el IX Encuentro de Escribanos de Gobierno de la República Argentina donde participaron las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, CABA, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y la Escribanía de Gobierno de Nación.
Por Salta, estuvo presente la escribana general del Gobierno, Graciela María Galíndez quién definió el encuentro como exitoso teniendo en cuenta el aforo de representantes de casi todas las provincias de la República Argentina.
La bienvenida a los profesionales estuvo a cargo del presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhi. También participaron de la apertura de las jornadas la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica María Magario y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Martín Mena.
Luego se procedió a la exposición de diferentes temas entre los cuales se encuentran: Ley 24.320 Prescripción Administrativa, Donaciones, Herramientas tecnológicas aplicadas a la función notarial, Implicancias y alcances prácticos de temas relevantes para las Escribanías General de Gobierno, certificaciones de firma, certificación a distancia, legalización. Gastos y retenciones en determinadas operatorias.
Galíndez estuvo como moderadora en una de las mesas más importantes de la jornada donde se expusieron experiencias y vinculaciones con la Escribanía General de Gobierno entre el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad e Instituto de la Vivienda.
“Resulta interesante debatir y sacar conclusiones sobre la articulación de tareas entre estos organismos con las escribanías de gobierno, manifestó Galíndez quién agregó que fueron varias jornadas de estudio donde además dialogaron sobre las experiencias en diversos temas de las Escribanías de Gobierno de todo el país.
Finalmente, Galíndez informó que fueron invitados al Consejo Federal del Notario Argentino a compartir una cena, que es el organismo que nuclea a todos los colegios de Escribanos de la República Argentina, y que desde hace dos años por iniciativa de la Escribana Galíndez se logró que ingresen las Escribanías de Gobierno, lo que permite trabajar en forma conjunta y complementaria con las Escribanías particulares.
El encuentro culminó con las propuestas elaboradas por cada Escribanía y la designación de la próxima jornada.