El Archivo Central del Poder Ejecutivo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, en coordinación con el Archivo Histórico de la Provincia, brindó una capacitación para el diagnóstico y normalización de la gestión documental. La misma estuvo destinada a archivos sectoriales, centrales e intermedios pertenecientes a toda la provincia.
El titular de la cartera de Gobierno, Ricardo Villada, encabezó el encuentro que tuvo lugar en el Salón "A" del Centro Cívico Grand Bourg, y brindó la bienvenida a los presentes afirmando que, “estamos tratando de perfeccionar los procedimientos del manejo y gestión de todos los documentos del Gobierno Provincial”.
El Ministro, informó además que, “hemos hecho grandes avances en materia de manejo de documentación, por ejemplo, en el Registro Civil, cuando uno va a pedir una copia del testimonio del nacimiento de uno mismo o de un familiar, digitalizamos las actas para generar una producción mayor y una atención mucho más rápida y eficaz”.
La capacitación, forma parte de una primera etapa de formación que se desarrollará con el objetivo de concretar el diagnóstico de cada uno de los archivos y conocer así, el estado y situación de los mismos y, en consecuencia, desarrollar políticas y medidas tendientes a resolver y abordar las problemáticas que puedan existir. Para ello, se conformó una mesa de trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En la oportunidad, el titular del Archivo Central, Pablo Genovese dijo que la capacitación se da en el marco de la ley 7092 que crea el Consejo Consultivo del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivo (SIPADA), normativa que establece los lineamientos organizativos, de conservación y difusión de la documentación producida por los tres poderes del Estado, y que conforman el patrimonio documental de la Provincia, asegurando su accesibilidad para la acción administrativa, la investigación histórica y la información general.
En esa línea, el funcionario marcó la “necesidad e importancia de articular esfuerzos para llevar adelante una correcta guarda, custodia, digitalización y expurgo de la documentación y con ello asegurar la transparencia de las acciones de Gobierno”.
Por su parte, la titular del Archivo Histórico, Paula Bertinni, indicó que, “esto partió de una inquietud en común que tenemos entre todos y que va a permitir hacer un diagnóstico para comenzar a revisar los procesos de gestión documental que tenemos”.