El Gobierno y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) analizan los proyectos que Salta considera prioritarios para dar más eficiencia a la construcción de infraestructura para el desarrollo local, en conexión con el Norte del Grande y países limítrofes que acercan mercados internacionales a la producción regional. Se trata de establecer una estrategia logística para todos los sectores.
El organismo nacional lleva adelante esta acción para definir las necesidades por jurisdicción y a nivel regional y poner posteriormente la cartera de proyectos seleccionados a consideración de la Nación para su financiamiento.
Los ejes planteados por diferentes áreas del Ejecutivo salteño fueron: ferroviario, vial, aéreo, plataformas logísticas y pasos fronterizos. Los secretarios de Planificación y de Obras Públicas, Laura Caballero y Hugo de la Fuente, mencionaron las rutas 51, 5, 9-34, 86, el nodo logístico y puerto seco que se construyen en General Güemes, la reactivación del transporte ferroviario por los diferentes ramales, el incremento de la conexión aérea y los pasos internacionales.
“Se trata de proyectos que fortalecen a la provincia pero que también benefician a la región en su proyección internacional. Contar con infraestructura adecuada, que simplifique procesos es fundamental”, indicaron Caballero y De la Fuente, al tiempo que coincidieron en la importancia de los Planes Estratégicos provinciales porque fueron concebidos con una proyección macro para atender las necesidades en el corto, mediano y largo plazo.
La realización de este mapeo surgió por pedido de los gobernadores del Norte Grande y en contexto se maneja un centenar de proyectos. El trabajo también incluyó el intercambio de experiencias a través de misiones que se realizaron a Chile y a Brasil.