En el año 2024, las consultas a distancia de profesionales del hospital Materno Infantil sumaron más de 2900, lo que representó un incremento del 40% con respecto al 2023.
A través del área de Telesalud, pacientes de diferentes puntos de la provincia acceden a consulta y seguimiento con profesionales de distintas especialidades, sin necesidad de desplazarse desde su lugar de residencia, lo que incide favorablemente en el aspecto económico y mejoramiento de la calidad de vida.
El servicio de teleconsulta incluye diferentes modalidades adaptadas a las necesidades de pacientes y profesionales. La teleconsulta sincrónica de seguimiento se realiza entre el paciente y el especialista, ya sea desde el hogar del consultante mediante plataformas digitales, o a través de un hospital, que provee el equipamiento necesario.
El 30% de las consultas virtuales corresponde a pacientes del norte provincial, siendo los hospitales de Tartagal, Orán y Embarcación los principales centros de teleconsulta.
El 25% de las asistencias remotas provino del sur, con origen en los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán.
El 15% de los pacientes asistidos por Telesalud fue de los Valles Calchaquíes, a través de los hospitales de Cafayate, Cachi y Molinos.
El resto de las consultas virtuales se compone con pacientes de la capital y zona metropolitana.
Las especialidades más demandadas fueron las de gastroenterología infantil, obstetricia, endocrinología de adultas, neonatología, neumonología pediátrica, nutrición, infectología pediátrica y medicina fisiátrica.
Por otra parte, en el año 2024 el servicio de Telesalud del hospital Materno Infantil amplió el número de especialidades, agregando las de hematología de adultas, cuidados paliativos de adultas y cardiología de adultas y pediátrica. Con las nuevas incorporaciones, son 30 las especialidades disponibles para consulta remota.
A mediados de año se fortaleció el uso de consultas asincrónicas, fundamentalmente con los hospitales de Santa Victoria Este y El Quebrachal. Con esta modalidad, se facilita el intercambio de información médica entre los profesionales de los hospitales.
También se incorporó las redes de teleenfermería pediátrica, de embarazadas con patologías reumatológicas y de teletrasplante hepático. Estas son redes de consultas o capacitaciones entre profesionales, que permiten la resolución de casos específicos mediante consultas clínicas y la actualización de conocimientos en sesiones formativas.