Esta mañana se realizó el acto central para conmemorar los 64 años del hospital San Bernardo, que fue fundado en el año 1960.
La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; por el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; por el intendente de Salta, Emiliano Durand; y por el gerente general del nosocomio, Pablo Salomón.
“El hospital San Bernardo es el emblema de la Salud Pública provincial. Las atenciones más complejas que tenemos en nuestra red y las emergencias son asistidas aquí”, dijo Monerris.
Agregó que “es fundamental destacar el nivel de formación del equipo de salud de este nosocomio, quienes demuestran su compromiso y vocación de servicio -de manera constante- al atender a cada salteño”.
Por su parte, Salomón agradeció al gobernador Sáenz y al ministro Mangione por el acompañamiento a la gestión, aún en los momentos económicos difíciles por los que pasa el país.
“Hemos sido testigos de la evolución que tuvo la institución a lo largo de estos años, con reformas, modernización, equipamiento, recurso humano capacitado y más tecnología. La obra de ampliación está en desarrollo y esperamos inaugurarla antes de fin de año”, expresó el gerente general.
Asimismo, destacó que “los salteños tenemos sentido de pertenencia con el San Bernardo. Por ello debemos seguir trabajando para continuar con el fortalecimiento de los servicios, que se traslada en mejor calidad asistencial y mayor confort para cada compañero de trabajo”.
Esa institución es referente en la atención la patología aguda crítica, politraumatizados, heridos con arma blanca y de fuego, infartados y con accidente cerebrovascular (ACV).
A diario son asistidos más de 1300 pacientes, entre los consultorios externos y la guardia de emergencia. En el último año se atendió a 223.676 consultas.
Cuenta con 28 servicios: anatomía patológica, cirugía vascular, cirugía de cabeza y cuello, cirugía plástica y quemados, clínica médica, cardiovascular, dermatología, endoscopía, diagnóstico por imágenes, fonoaudiología, ginecología, nutrición, hematología y hemoterapia.
También, con laboratorio, neurología, neurocirugía, oncología, otorrinolaringología, odontología, oftalmología, psiquiatría, enfermería, rehabilitación, traumatología, urología, terapia intensiva y mantenimiento.
Además, es hospital-escuela, cuenta con 16 residencias para especialización de médicos. Recibe a estudiantes del último año de medicina para que realicen su práctica final obligatoria y a diferentes estudiantes de la salud para que hagan sus prácticas profesionales.
En ese nosocomio se realizan operativos de ablación de tejidos y órganos y trasplantes de córneas, trabajando articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI).
En lo que refiere al equipamiento, la institución trabaja de forma continua en mejorar y optimizar sus prestaciones, además de realizar obras de reestructuración, refuncionalización, y optimización de los espacios para aumentar la calidad de los servicios.
La obra de ampliación que se ejecuta en el hospital comprende la construcción de un Bloque Crítico, Central de Esterilización, Bloque Administrativo, más los espacios de circulación, playa de maniobra y estacionamiento.
Allí se incorporarán 11 quirófanos de cirugía mayor, 2 de cirugía ambulatoria, 26 boxes para terapia intensiva, 9 boxes de unidad coronaria, 2 quirófanos más 10 camas para unidad del quemado, 26 de terapia intermedia, 14 de recuperación cirugía mayor y 10 camas de recuperación cirugía ambulatoria.
Participaron en el acto los gerentes generales de los hospitales Papa Francisco, Rodrigo Maroni; Materno Infantil, Estebán Rusinek; Señor del Milagro, José Soto; y Miguel Ragone, Fernando Acuña.
También, la subgerente del hospital Arturo Oñativia, Macarena Galindez; y el equipo de salud del hospital San Bernardo.