En el marco de la Feria del Libro, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur, participó en la charla "Impulsando el Desarrollo Local: El Impacto de las Fiestas Populares en Argentina", realizada en el stand de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
En este espacio, Salta compartió el encuentro con autoridades de Neuquén, Catamarca, La Rioja y Buenos Aires. Durante su intervención, Ashur destacó especialmente el trabajo que se realiza en los Festivales y Fiestas Populares de los Valles Calchaquíes, subrayando la importancia del esfuerzo articulado entre los distintos sectores de las industrias culturales y creativas. También hizo hincapié en el rol vital del Estado para apoyar a estas industrias mediante infraestructura, financiamiento, promoción y formación, fortaleciendo así cada propuesta cultural y cada destino turístico.
La actividad, convocó a representantes provinciales para debatir sobre el papel de las fiestas populares en términos productivos, económicos y turísticos a nivel federal. Participaron Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de Neuquén; Daiana Roldán, ministra de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca; Patricia Herrera, secretaria de Cultura de La Rioja; Diego Ashur, secretario de Cultura de Salta; y María Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
A lo largo del panel se analizaron casos emblemáticos como la Fiesta del Choclo y las Humitas en Neuquén, la Fiesta Nacional del Poncho en Catamarca, festividades tradicionales de La Rioja y Salta, y las variadas propuestas turístico-culturales de estás provincias. Los representantes compartieron experiencias sobre estrategias de financiamiento público-privado, el impacto en las economías locales y el potencial de las festividades como motores de desarrollo regional.
El objetivo central del encuentro fue poner en valor a las fiestas populares como impulsoras del empleo, la generación de emprendimientos locales y la diversificación de la oferta turística nacional e internacional. Además, se promovió un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre provincias, reflexionando sobre el valor cultural, económico y social de estas celebraciones.