Del sábado 20 al sábado 27 se realizará la Semana de Vacunación en las Américas y la Semana Mundial de Inmunizaciones, con el objetivo de prevenir y erradicar enfermedades.
Con estas iniciativas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca aumentar la cobertura de vacunación, reforzando las acciones para que toda la población cuente con inmunización frente a enfermedades prevenibles con vacunas.
En este marco, el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de Inmunizaciones, impartió instrucciones a todas las áreas operativas en el sentido de intensificar la campaña de vacunación antigripal, contra virus sincitial respiratorio y contra COVID-19 y completar los esquemas de vacunación en todos los grupos objetivo.
Entre las prioridades de inmunización, se encuentran:
Embarazadas
Vacuna contra la gripe, en cualquier momento de la gestación
Triple bacteriana acelular, a partir de la semana 20 de gestación.
Contra virus sincitial respiratorio, entre las semanas 32 y 36 de gestación.
Tener completo el esquema contra hepatitis B.
Niños, entre 6 y 24 meses
Dos dosis de vacuna antigripal, con intervalo mínimo de cuatro semanas.
Mayores de 65 años
Vacuna antigripal
Vacuna contra neumococo
Vacuna contra tétanos y difteria, cada 10 años.
Vacuna contra hepatitis B, esquema de tres dosis.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que, en hospitales, centros de salud y vacunatorios públicos, hay disponibilidad de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, cuya aplicación es gratuita para la población objetivo.
Asimismo, recomienda a la población tener los esquemas completos, sobre todo los niños, que son los más vulnerables frente a las enfermedades estacionales.