El 25 de junio es el Día Mundial del Vitiligo, enfermedad dermatológica crónica y autoinmune, de origen desconocido y aún sin cura.
Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, que se producen por un error del sistema inmunitario, que destruye las células encargadas de producir la pigmentación.
La enfermedad no se contagia ni se hereda.
Se presenta en casi un 2% de la población mundial.
Puede comenzar a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años.
Aunque entre el 20 y el 30% de las personas con vitiligo tienen un familiar con la enfermedad, los especialistas precisan que lo que se hereda no es el vitiligo, sino la predisposición a desarrollarlo.
Aún no se conoce totalmente las causas que ocasionan la enfermedad, pero se ha identificado una predisposición genética y familiar en algunos casos, y una alteración en el sistema inmunológico.
Su principal síntoma es la aparición de manchas blancas en la piel, de distribución simétrica, con bordes geográficos muy bien delimitados de coloración rosada.
No compromete a la estructura de la piel. Solamente afecta a la pigmentación, con mayor frecuencia en zonas expuestas al sol, como brazos, manos, pies y cara.
También se visibiliza, en algunos casos, en las axilas, genitales, región mamaria e ingle.
Hasta el momento no se cuenta con un tratamiento que logre la cura, pero sí se aplican terapias para controlar y reducir el impacto.
Es difícil predecir cómo será el progreso de la enfermedad. A veces, las manchas dejan de formarse sin tratamiento. En la mayoría de los casos, la pérdida de pigmentación se extiende y con el tiempo afecta a la mayor parte del cuerpo. Ocasionalmente, la piel recupera su color.
Información importante
El vitiligo no es contagioso. No hay ningún riesgo de contraer la enfermedad por contacto físico o por compartir objetos.
No es un cáncer. Son enfermedades completamente diferentes.
No es una lesión. Es una falta de coloración de la piel.
No es hereditario. Una persona con vitiligo puede tener hijos que no lo tengan.
Puede afectar a personas con cualquier color de piel, aunque se note más en las pieles oscuras.
Las personas con vitiligo pueden tener mayor riesgo de algunas complicaciones, como:
Sufrimiento psicológico
Quemaduras por el sol
Problemas oculares
Pérdida auditiva
Los profesionales que se ocupan del control de esta patología son los dermatólogos, aunque es muy importante un abordaje interdisciplinario ya que, al tratarse de una afección incurable, presenta una carga emocional.
Se recomienda consultar con un dermatólogo si se nota que algunas zonas de la piel, el cabello o las membranas mucosas están perdiendo color.
Hospital San Bernardo
En el servicio de Dermatología del hospital San Bernardo, en el año 2023 se diagnosticaron 72 casos de vitiligo, y en lo que va del 2024, suman 40 los nuevos diagnósticos.
Este servicio atiende de lunes a viernes, en el horario de 7 a 11. Los turnos se gestionan a través de la línea gratuita 148, durante las 24 horas.
Hospital Señor del Milagro
También el hospital Señor del Milagro cuenta con un programa de Dermatología, en el que se desempeñan tres profesionales dermatólogas y tres concurrentes.
En lo que va del año 2024, este servicio atendió a 13 pacientes con vitiligo.
La atención en consultorio externo es de lunes a viernes, de 8 a 10. Los turnos se pueden gestionar mediante la línea gratuita 148 durante las 24 horas, o a través de la línea 0800 777 6452, de lunes a viernes, de 8 a 14.