El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y miembros de su gabinete lanzaron el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables, en el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta.
Este Programa busca fortalecer la capacidad en la promoción y la gestión de salud de los municipios, reforzar los mecanismos de coordinación entre las provincias y los municipios, con la supervisión del Ministerio de Salud Pública y bajo las instrucciones del gobierno nacional.
Además, la estrategia apunta a reducir las inequidades territoriales priorizando el apoyo a los municipios que presentan indicadores sanitarios, sociales, económicos e institucionales más desfavorables.
Las comunas recibirán fondos nacionales, a través de la cartera sanitaria, al cumplimentar las líneas de promoción de salud que fija el Programa nacional para cada localidad.
Las mismas son: Gestión de Servicios de Salud; Salud Ambiental – Gestión de Residuos; Seguridad Vial, Seguridad Alimentaria; Entornos y Hábitos Saludables; Fortalecimiento Institucional, Participación Comunitaria y Equidad.
Trabajo mancomunado
El ministro Esteban, destacó el trabajo mancomunado constante que se realiza con los distintos municipios de Salta, “luego de haber transcurrido un año de gestión como ministro, reconozco el esfuerzo y la articulación sanitaria provincial-municipal que posibilita el fortalecimiento en la atención hospitalaria”.
“La firma de convenio, de este Programa, es una prueba más de la unión política-sanitaria que lleva a cabo el Gobierno provincial”, dijo.
La secretaria de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud Pública y referente del Programa en Salta, Marcela Tula, expresó que -en primera instancia- la Nación seleccionó 28 municipios salteños considerando el grado de vulnerabilidad de cada uno. “Posteriormente, se irán incorporando nuevas comunas”, aclaró.
“Es un Programa muy interesante, los intendentes profundizarán y actualizarán sus conocimientos acerca de lo que significa Municipio Saludable, trabajando para que los factores o determinantes de salud como lo social, lo económico y lo ambiental no sean desfavorables para las personas, sostuvo Noemí Ávila, referente del Programa y coordinadora jurisdiccional de los programas Sumar, Redes y Proteger.
En este sentido, la funcionaria indicó que las comunas seleccionadas tendrán una participación activa en la prevención y promoción de salud.
Municipios que conforman el programa
Las comunas que conforman, en esta primera instancia, el Programa Federal Municipios y Comunidades Saludables son Aguaray, Apolinario Saravia, General Ballivián, Campo Quijano, Embarcación, Cerrillos, Colonia Santa Rosa, El Galpón, El Quebrachal, General Mosconi, Hipólito Yrigoyen, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Merced, Las Lajitas, Metán, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Río Piedras, San Antonio de los Cobres, San Lorenzo, Seclantás, Tartagal, Tolar Grande y Vaqueros.
Del encuentro también participaron el secretario del Interior de la provincia, Javier Diez Villa; el presidente del foro de Intendentes, Daniel Moreno; la presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta, Gladis Sánchez y jefes comunales.