Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

SALUD

EXCELENTE: SALUD TRABAJA EN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

EXCELENTE: SALUD TRABAJA EN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL

Se firmó un convenio con el Instituto Nacional del Cáncer para implementar el test de sangre oculta en materia fecal en pacientes de 50 a 75 años que no tengan antecedentes familiares. El diagnóstico temprano de esta neoplasia tiene cura.

El hospital Papa Francisco funcionará como centro de referencia para la prevención y la detección temprana del cáncer colorrectal, mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Con el acuerdo, se prevé que el INC envíe, en esta primera instancia, test de sangre oculta en materia fecal, para que puedan acceder personas de 50 a 75 años, sin síntomas ni antecedentes familiares de esta patología. 

La prueba es gratuita, rápida, sencilla y permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista en las heces. Además, sirve para prevenir el cáncer de colon y recto o para detectarlo en etapas tempranas. Para realizarlo, no es necesario hacer una dieta previa. 

De esta manera, es la primera vez que Salta tiene los tres programas tumorales más frecuentes -cervicouterino, mama y colorrectal-funcionando en un mismo circuito de control, con el Instituto Nacional del Cáncer.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la importancia del convenio y dijo que “será fundamental para el diagnóstico oportuno de esta patología que, detectada a tiempo, tiene más de un 90% de posibilidades de curación”. 

Agregó que “es destacable la visión federal del Ministerio de Salud de la Nación y el acompañamiento constante a Salta del gabinete de la ministra Vizzotti. Hoy estamos fortaleciendo un servicio de salud y somos sede de la Jornada Nacional de Prevención y Detección del Cáncer Colorrectal”. 

La directora del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce, expresó que “el cáncer colorrectal es una prioridad en nuestra agenda de trabajo. Hoy celebramos la incorporación de Salta a la estrategia nacional de detección temprana de esta neoplasia”. 

También, manifestó que “se trata de un desafío enorme, porque son distintos los eslabones que se deben dar para garantizar el acceso efectivo a la línea de cuidado. El rol del Primer Nivel de Atención es fundamental en la prevención y promoción, después en la realización del autotest y, de dar positivo, se avanza hacia una práctica endoscópica”. 

Por su parte, la jefa del programa de Oncología de Salta, Belén Franzini, señaló que “el programa funcionará en el hospital Papa Francisco. Las lecturas de los test de sangre oculta en materia fecal se realizarán en el laboratorio del nosocomio”.

Además, la funcionaria explicó que “en una primera instancia, comenzará como una prueba piloto, por lo que se requiere de tiempo para que sea alcanzada a la población en general. Asimismo, por convenio, esperamos el envío de una torre de endoscopía con colonoscopio moderno, que nos permitirá contar con todos los equipos para detectar y diagnosticar este tipo de cáncer”.  

Sobre esta neoplasia

El cáncer colorrectal (CCR), es un crecimiento anormal en las paredes del intestino grueso.

En más del 80% de los casos, se genera primero un pólipo denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y transformarse en cáncer si no se detecta y extirpa a tiempo.

En la mayoría de los casos, 75% aproximadamente, el CCR se desarrolla en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. El resto de los CCR se produce en personas con riesgo adicional debido a: antecedente personal de adenomas únicos o múltiples, CCR o enfermedad inflamatoria intestinal, y antecedentes familiares de CCR o de adenomas únicos o múltiples.

Para prevenir el CCR se recomienda:

• Consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas.

• Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

• Ingerir productos ricos en calcio (lácteos).

• Realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso.

• Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Esta neoplasia es un problema de salud pública mundial. En el mundo mueren un millón de personas al año por esta causa.

En Argentina, según las estimaciones realizadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer (SIVER-Ca) del INC, en 2020 se diagnosticaron 15.895 casos nuevos de cáncer colorrectal en ambos sexos, cifra que representa el 12,1% del total de los tumores malignos. Ocupa el segundo lugar en incidencia, después del cáncer de mama. Además, en 2019, representó la segunda causa de muertes por cáncer, con 7502 casos.



MÁS DE GOBIERNO