En Casa Rosada, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con el Jjfe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán para avanzar en la agenda de obras pendientes con financiación nacional, según lo acordado en los convenios y anexos firmados por la Provincia con las secretarías de Obras Públicas y la subsecretaria de Gestión Administrativa de Educación.
En este orden, se recordó que en ocasión de la visita a Salta del secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, se había especificado que del total de obras en cartera, la Nación se hacía cargo de la ejecución de 15, de las cuales 9 tienen inicio inmediato y entre las que se destacan la Ciudad Judicial de Orán, la planta depuradora Sur y planta depuradora y colectora máxima de Cafayate. En tanto hay 6 a reprogramar.
El criterio para la definición de estas obras con inicio inmediato es que son prioritarias para la seguridad vial, en lo hídrico, de saneamiento y producción.
Por su parte, la Provincia asumió la realización de 47, entre las que se incluyen la realización de redes y pozos de agua en diferentes municipios, pavimentación/repavimentación de rutas, ejecución de pavimento articulado y construcción de centros de desarrollo infantil, entre otras.
En el área de educación se acordó que las 18 diferentes obras de ampliación, refacción y refuncionalizacón de edificios que estaban paralizadas por Nación, serían retomadas por la Provincia. Tal es el caso de la ampliación y remodelación de la escuela Normal de Cafayate que ya está en marcha.
Así, la Nación se comprometió a retomar 12 proyectos de infraestructura escolar.
Entre estas obras se especificaron algunas de ellas como las del colegio secundario en Cachi, sustitución de edificios de Cafayate, Cerrillos, El Carril, en barrio San Ignacio de Capital, Tartagal, Metán. Asimismo la creación de nuevos edificios como los de la escuela técnica Tesla de General Güemes, de barrio Pinares de Cerrillos, de Nivel Inicial de Embarcación.
Por último, en el encuentro de trabajo se destacó la apertura al diálogo que posibilitó que Salta sea la primera provincia en la que Nación presentó el plan nacional de reactivación de obras públicas prioritarias.
“La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”, consideró Sáenz.