El gobernador Gustavo Sáenz presidió esta mañana los actos oficiales por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional en La Caldera.
“En el día de la Patria, con esperanza y fe, y así como lucharon nuestros héroes para que seamos libres e independientes, hoy desde el Norte tenemos que pelear juntos con la consigna de la igualdad”, afirmó el mandatario luego de los actos.
En contacto con la prensa, Sáenz convocó a todos los sectores de la sociedad a “trabajar juntos; de nada sirven el orgullo, la soberbia, los rencores porque hay que construir desde el amor, humildad y grandeza”.
Recordó que este es el espíritu de las rondas de reuniones que realiza con los diversos actores de la vida institucional de Salta para construir un programa que ponga en la agenda nacional los temas que nos conduzcan a nuestra reivindicación.
Nuevamente remarcó la mirada federal de su gestión de Gobierno que lleva “a que en cada rincón de Salta haya una obra”, además de inversiones por más de $3 mil millones en equipamiento de salud, en dos años.
En el caso particular de La Caldera, puntualizó las planificaciones para la construcción del nuevo puente de Vaqueros y su circunvalación, como así también en el ensanchamiento de la ruta 9.
Así aseguró “en Salta se está poniendo en movimiento la economía, es tierra de oportunidades y estamos trabajando también para atraer inversiones porque eso genera trabajo genuino’.
Los actos
La ceremonia comenzó con el arribo del Gobernador, acompañado por su esposa, Elena Cornejo, a la plaza San Martín de la localidad, donde fue recibido por el intendente anfitrión Diego Sumbay.
Tras el izamiento de las bandera nacional, acompañado por la entonación del Himno Nacional Argentino, las autoridades se trasladaron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario para asistir al solemne Tedeum.
En el oficio religioso, el padre Marcos Algorda se refirió al actual contexto nacional e invitó a que revisemos nuestros actos para reflexionar sobre si estamos construyendo o destruyendo y convocó a “ser valientes para construir nuestra Patria, porque Patria somos todos”.
Posteriormente, el Gobernador junto al intendente y al Comandante de la V Brigada de Montaña Javier Palazón se desplazaron a la cabeza de la formación de los efectivos y procedieron a pasar revista de las tropas.
Ubicadas las autoridades en el pacto oficial, el acto continuó con la lectura del decreto del Poder Ejecutivo que traslada simbólicamente la capital provincial a La Caldera durante esta jornada.
También se leyó el Acta de la Independencia, dada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica el 9 de julio de 1816, dónde se declara solemnemente “a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente”.
El intendente Sumbay al hacer uso de la palabra dijo que “la unión nos fortalece”. Convocó a proteger los valores de la libertad e independencia sustentados por Martín Miguel de Güemes para “gritar con más fuerzas que nunca y para que escuche en cada rincón: Viva la Patria”.
Luego fue el turno de los ballets locales Madre Tierra y Tierra Gaucha.
Al son de la Banda Militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, se inició el desfile cívico militar.
Fue abierto por los niños del Nivel Inicial de las escuelas Juana Moro de López y Luis Linares de la Caldera, a quienes se les sumó el Gobernador Sáenz para portar las grandes banderas de Argentina y Salta.
Tras el paso de las instituciones educativas, desfilaron los efectivos del Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Escuela de Cadetes, Veteranos de Malvinas y fortines gauchos.
Acompañaron los actos el vicegobernador Antonio Marocco, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa, la presidenta de la Corte de Justicia de Salta Teresa Ovejero, la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero, funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, legisladores, entre otros