Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

A TENER EN CUENTA

LA OPS ALERTA SOBRE EL RIESGO DE ENFERMEDAD POR FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

LA OPS ALERTA SOBRE EL RIESGO DE ENFERMEDAD POR FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Estudios a nivel mundial revelan que casi una tercera parte de la población adulta no practica el mínimo de actividad física recomendado, lo que implica un riesgo de eventos cardiovasculares, diabetes, cáncer y depresión, entre otras enfermedades.

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un análisis reciente informa que unos 1800 millones de personas adultas no practicaron los niveles recomendados de actividad física en el año 2022, lo que supone para ellas un riesgo de enfermedad. Esta cifra representa casi una tercera parte de la población mundial adulta.

Agrega que “la inactividad física entre los adultos siguió una tendencia preocupante entre 2010 y 2022, ya que disminuyó en cinco puntos porcentuales”.

La OPS sostiene que, “de mantenerse esta tendencia, se prevé que de aquí a 2030 se produzca un aumento adicional del 35% de la falta de actividad física, lo cual nos alejaría todavía más del logro de la meta mundial establecida para 2030, de reducir la inactividad en un 15%”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos dediquen cada semana 150 minutos de su tiempo a practicar una actividad física de intensidad moderada o 75 minutos si es de alta intensidad, o bien una actividad equivalente.

El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, así como diabetes de tipo 2, demencia y ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.

Sobre los datos del estudio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reflexiónó que “revelan que hemos perdido la oportunidad de reducir la incidencia del cáncer y las cardiopatías y de mejorar el bienestar y la salud mental de las personas gracias a la actividad física”.

Cabe señalar que se siguen encontrando diferencias en función del sexo y la edad: las mujeres continúan practicando menos actividad física que los varones. En la región de las Américas, la tasa de inactividad física de las mujeres es del 41%, frente al 30% de los varones.

Por otro lado, se ha constatado que los mayores de 60 años no son tan activos como el resto de los adultos, lo cual pone de manifiesto la importancia de promover la actividad física en ese grupo de edad, ya que el sedentarismo es una amenaza silenciosa para la salud y contribuye en gran medida a aumentar las enfermedades crónicas.

Importancia de la actividad física

Las personas que son insuficientemente activas tienen entre un 20% y un 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas que son suficientemente activas.

La OPS afirma que la actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países.

La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como hipertensión, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.

Otros beneficios asociados con la actividad física incluyen la mejora de la salud ósea y funcional.

La energía que se gasta mientras se está físicamente activo también es una parte fundamental del balance de energía y el control del peso.

Alcanzar los niveles de actividad física recomendados puede ser lograrse mientras se realizan las rutinas diarias, lo que se conoce como vida activa. La vida activa puede incluir actividades recreativas y deportes, o incluso ser tan simples como trasladarse en bicicleta, caminar al trabajo o a la escuela.

Datos mundiales

Se estima que uno de cada cuatro adultos, alrededor de 1400 millones de personas en el mundo, no realizan los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

A nivel mundial, las mujeres son menos activas que los hombres y la actividad física se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física.

En América Latina y el Caribe, los niveles de inactividad física aumentaron del 33% al 39% entre 2011 y 2016.

 

 



MÁS DE GOBIERNO