En el marco del 8 de abril, día provincial del pueblo Romaní/Gitano, se realizó el izamiento de la bandera de la comunidad, en el Concejo Deliberante y se anunció del abordaje de políticas de prevención de prácticas discriminatorias.
En este marco, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes informó que junto Concejo Deliberante trabajaran en el marco del Plan Provincial contra la Discriminación, para generar herramientas y así avanzar en la inclusión de esta comunidad ancestral que enriquece nuestra sociedad.
“Somos un pueblo transnacional con más de 7000 años de existencia, de acuerdo a los relatos de la historia oral. El 8 de abril, fue la fecha elegida para honrar a nuestra cultura a partir de la conmemoración del Primer Congreso Romaní Gitano,” destacó Aida Elizabeth Infante, promotora de los derechos Romaníes en la provincia.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile señaló el izamiento de las bandera como símbolo de visibilización del pueblo gitano que históricamente fue discriminado y maltratado.
Finalmente, el concejal Gustavo Farquharson, hizo hincapié en este día como la oportunidad de dar voz a una historia que debe ser escuchada, así como para trabajar prejuicios negativos.