El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada recibió en manos de Leonardo Massafra, representante de la empresa FORTIS, del Plan Maestro proyecto Conectar Salta I”.
El funcionario provincial, en su calidad de director presidente de SALTIC, estuvo acompañado por los directores de la sociedad del Estado, Matías Saicha y Martín Güemes.
El informe, que llevó un año para su elaboración, contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI, y apunta a brindar un diseño de trabajo para la ejecución de infraestructura digital que permita la integración de todos los departamentos, actualmente incomunicados o con servicio deficiente.
Básicamente esto permitirá ejecutar, en pequeñas y medianas localidades, una red de transporte de fibra óptica con mayor capacidad y alta disponibilidad. El desarrollo de este proyecto tendrá un impacto en diversos planos entre los que se encuentran el productivo, social y comercial, y sobre todo, el de inclusión digital para las personas de esos lugares.
Cabe señalar que el máster plan contempla además un proyecto de ejecución ya diseñado para el tendido de red de fibra óptica en cuatros tramos considerados prioritarios para la provincia. Ellos son: General Güemes – El Bordo, Campo Quijano – San Antonio de los Cobres, J. V. González – Pichanal y El Carril – Coronel Moldes. Se estima en unos 150.000 los beneficiarios.
El ministro Villada dijo al respecto que es la primera vez que Salta cuenta con esta herramienta de planificación de conectividad digital, “es sin lugar a dudas un paso más para achicar la brecha digital en las distintas regiones de la provincia. Con este proyecto tenemos que avanzar en la ejecución de las obras a través de la búsqueda de financiamiento”.
“Nuestra horizonte es tener una “Salta conectada”, para que todos los salteños tengan acceso a internet y datos móviles”, explicó el Ministro y agregó que “existen muchas localidades sin la conectividad digital necesaria, ya que los proveedores de internet que hoy existen no despliegan infraestructura hacia sectores de la población con poca densidad habitacional o poco ingreso per cápita”.
Por último dijo que el objetivo es conectar a todos los salteños, “ya que estamos convencidos de que la conectividad es una condición necesaria para poder generar un crecimiento sostenido de la provincia”.