La Secretaría de las Personas Mayores concretó este viernes con gran convocatoria la Exposición de artesanías y danzas nativas y urbanas que se realizó en plaza Belgrano.
Allí ubicaron sus stands distintas organizaciones que reúnen a organizaciones de las personas mayores de la Provincia como ser centros de jubilados, asociaciones, fundaciones, federaciones, entre otras instituciones de la sociedad civil así como también estuvo presente la Universidad Abierta de la Tercera Edad con muestras de trabajos de distintos talleres que se dictan en UNATE.
Participaron más de 50 organizaciones, de las cuales siete eran del interior provincial: El Bordo, Cerrillos, Campo Quijano, Vaqueros, Rosario de Lerma, El Tala, San Lorenzo, La Viña. No solo hubo exposición de manualidades, sino que también se presentaron números artísticos de folclore, tango, ritmo latino, entre otros géneros musicales.
Desde el área de organización del evento se expresó que fue una muestra super convocante, tanto por el lugar estratégico donde se realizó como así también por los trabajos que se expusieron en los stand que iban desde producciones en fieltro, tejido, marroquinería, pintura, por mencionar solo algunos.
Los visitantes de la muestra, tanto salteños como turistas expresaron en diversas instancias que este tipo de exposiciones de Personas Mayores debiera hacerse de manera más recurrente a los efectos de mostrar sus trabajos y socializar con quienes disfrutan de la expresión de arte que se evidencia en cada producción.
El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor manifestó que la Exposición representa el poder celebrar la vida, festejar los tres años de la Secretaría desde su creación en vísperas del día de la Madre. También el evento representó una adhesión al 1 de octubre, día internacional de las Personas Mayores y a la vez rendir un homenaje a Nilda Ríos quien fuera presidente del Centro de la Tercera Edad Ángel Guerra.
Villamayor sostuvo que se trata de continuar instalando en la sociedad la importancia de las personas mayores y todo lo que con ellos se relaciona como los derechos, los tratos, las oportunidades, a los efectos de evitar situaciones de discriminación, de caricaturización y tener presente brindarles buen trato a las personas mayores, porque son sujetos de derecho.
Finalmente, expresó que dentro de los centros de jubilados, los clubes de abuelos o la misma UNATE hay un trabajo muy humano ya que en esos espacios las personas mayores encuentran una familia, contención y amistad. Villamayor señaló que “somos servidores, los protagonistas son todos quienes son parte de las distintas organizaciones”.
Mery Durán profesora de UNATE, que brinda talleres de pintura expresó que “no es solamente el trabajo de pintar por el que vienen a clases, sino también a los efectos de socializar y agilizar su mente”.
En tanto, Nora Alcalá profesora de actividades prácticas en general del Centro de la Tercera Edad Dn. Ángel Guerra contó que en esa organización realizan trabajos de marroquinería, tejido, cuadros, bolsos, etc. Consultada sobre las personas que concurren al centro dijo que son más o menos entre 60 y 70 personas las que asisten allí y lo que más se evidencia es la alegría de ser parte de esa institución.
Estuvieron presentes también, el director de Promoción Social y Organizaciones de la Secretaría de las Personas Mayores, Alberto Nuñez; la directora de Promoción Alimentaria y Nutricional, Graciela Leal; la directora de UNATE, Susana Tessio; presidentes de organizaciones, profesores, personal de la Secretaría de las Personas Mayores.