El 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, enfermedad por la que se pueden originar distintos tipos de tumores. La mayoría de estos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos, es decir, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.
La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la base del cuello, en forma de mariposa, arriba de la clavícula. Está formada por dos lóbulos unidos en la línea media. Mediante la secreción de hormonas a la sangre, es la encargada de regular el metabolismo corporal siendo fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.
Esta glándula puede enfermarse a cualquier edad, cuando se es niño, adolescente, adulto o adulto mayor.
Para prevenir esta enfermedad, es de suma importancia controlar el sobrepeso y la obesidad, evitar la exposición a radiaciones sin protección, llevar una alimentación saludable y efectuar la consulta temprana ante anomalías.
Factores de riesgo de cáncer de tiroides
Tener entre 25 y 65 años.
En la Argentina, tiene una incidencia del 2,2% en mujeres y del 0,5% en varones.
Haberse expuesto a la radiación dirigida a la cabeza y el cuello durante la lactancia o la niñez, o haberse expuesto a lluvia radiactiva. Es posible que el cáncer aparezca rápido, incluso a los 5 años de la exposición.
Tener antecedentes de bocio (agrandamiento de la tiroides).
Tener antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o cáncer de tiroides.
Presentar ciertas afecciones genéticas, como un carcinoma de tiroides medular familiar, el síndrome de neoplasia endocrina múltiple de tipo 2A o 2B.
Síntomas
Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas. A medida que crece, puede provocar lo siguiente:
Un bulto (nódulo) que se puede sentir a través de la piel del cuello
Cambios en la voz, incluida una ronquera cada vez mayor
Dificultad para tragar
Dolor en el cuello y la garganta
Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello
Hospital “Dr. Arturo Oñativia”
El nosocomio es referente regional en la atención de patologías tiroideas y cuenta con consultorios específicos para cáncer de tiroides, endocrinología para adolescentes, alteraciones del metabolismo fosfocálcico y un consultorio de andrología.
Además, cuenta con un grupo médico altamente especializado y tecnología de avanzada para el diagnóstico y tratamiento de patologías endocrino-metabólicas, como por ejemplo, cirugía endocrina, imágenes, laboratorio, medicina nuclear y un laboratorio de biología molecular; único en una institución sanitaria pública del país.
Las principales causas de consulta en el nosocomio son por hipotiroidismo, cáncer de tiroides, hipertiroidismo, bocio difuso tóxico y bocio multinodular.