Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

A TENER EN CUENTA

LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO PUEDEN OBEDECER A DIFERENTES CAUSAS

LOS DEFECTOS DE NACIMIENTO PUEDEN OBEDECER A DIFERENTES CAUSAS

Los más comunes son las malformaciones cardíacas y el síndrome de Down. El control prenatal y hábitos de vida saludable pueden contribuir a la reducción de riesgo.

Desde el año 2015, el 3 de marzo es el día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año nacen alrededor de 8 millones de niños con algún defecto congénito grave, muchos de los cuales fallecen o logran sobrevivir con una discapacidad de por vida.

· Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción resulta difícil identificar la causa.

Las más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Los defectos de nacimiento más comunes son las cardiopatías congénitas, que ocasionan una de cada tres muertes neonatales o infantiles.

Situación en Salta

Según registros del hospital Materno Infantil, en el año 2023 se brindó asistencia a 412 bebés con defectos de nacimiento.

Entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran:

· Malformaciones congénitas no especificadas, anomalías congénitas y deformidades congénitas: 53 casos

· Defecto del tabique ventricular: 43 casos

· Síndrome de Down: 41 casos

· Conducto arterioso permeable: 37 casos

· Defecto del tabique auricular: 25 casos

· Otras deformidades congénitas de los pies: 22 casos

· Hidrocefalia: 12 casos

· Espina bífida no especificada: 11 casos

· Fisura del paladar duro con labio leporino unilateral: 11 casos

· Microcefalia: 11 casos

El hospital Materno Infantil es referente en el cuidado de la salud de la madre y el niño, brindando atención integral desde la preconcepción hasta la infancia.

Prevención antes y durante el embarazo

Si bien no todos los defectos congénitos se pueden prevenir, existen medidas que las familias pueden tomar antes y durante el embarazo para reducir el riesgo de que el bebé nazca con alguno.

Entre estas medidas figuran:

· los cuidados prenatales adecuados

· la ingesta suficiente de ácido fólico y yodo

· restringir el consumo de alcohol

· controlar la diabetes preconcepcional y gestacional

· evitar la exposición a sustancias peligrosas, como metales pesados y plaguicidas

· completar el esquema de vacunación

Los defectos de nacimiento pueden detectarse antes del nacimiento, al momento del nacimiento o en cualquier momento posterior, la mayoría en el primer año de vida.

Algunos, como el labio leporino, se notan con facilidad, pero otros, como los defectos del corazón o la pérdida auditiva, se detectan a través de pruebas especiales, como ecocardiogramas, radiografías o pruebas de audición.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SE PUSO EN MARCHA EN SALTA EL OPERATIVO DE LA MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS(MMUV) 2026

AQUÍ LOS DETALLES

SE PUSO EN MARCHA EN SALTA EL OPERATIVO DE LA MUESTRA MAESTRA URBANA DE VIVIENDAS(MMUV) 2026

. El relevamiento, coordinado conjuntamente con el INDEC, se extenderá de octubre a diciembre en 18 localidades de la provincia y consiste en el listado de viviendas particulares, locales comerciales y actualización cartográfica. Se solicita la colaboración de los vecinos y se recuerda que los agentes no deben ingresar a las viviendas.

GOBIERNO
El CDR DEL PASEO SALTA PERMANECERÁ CERRADO

SIN ATENCIÓN AL PÚBLICO

El CDR DEL PASEO SALTA PERMANECERÁ CERRADO

. Se debe a tareas de refacción, mantenimiento y pintura que se realizarán en el lugar con el objetivo de optimizar su funcionamiento. Por esta razón, durante este fin de semana las guardias de identificación funcionarán únicamente en la sede central de Almirante Brown 160, retomando su atención habitual el próximo lunes 5 de octubre.