El gabinete de Salud Pública, encabezado por el ministro Federico Mangione, presentó ante Senadores los avances del Sistema Federal de Salud (SAFESA), desarrollado por informáticos salteños ante el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Manuel Pailler, y a los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Javier Mónico; Juan Cruz Curá; Héctor Calabró; Esteban D’Andrea; Alfredo Sanguino; Walter Wayar; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Dani Nolasco; Emiliano Durand y Sergio Ramos.
A partir de la implementación de la Historia Clínica Digital Única se buscará la gestión integral de salud, que englobará a los sectores público (hospitales, centros de salud y puestos sanitarios) y privado en un entrecruzamiento de información, que permitirá entre otras cosas, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro.
La HCD contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.
El sistema permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.