El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, recorrió áreas operativas del sur provincial, con el objetivo de supervisar el funcionamiento de los servicios, escuchar a los gerentes generales, conocer las diversas necesidades para viabilizar respuestas y expresar el acompañamiento a la labor de los equipos.
"Así como estamos visitando muy seguido el norte, como nos pidió el gobernador Gustavo Sáenz, también van a ser frecuentes las visitas al sur", dijo Mangione, agregando que "llegamos hasta acá para escucharlos, y para que sepan que no están solos, porque Salud Pública somos todos y la salud es una sola".
Acompañado por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, Mangione visitó el hospital Del Carmen, de Metán; el centro de salud de El Jardín; el hospital Santa Teresa, de El Tala; el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera; y el hospital de El Potrero. También integraron la comitiva, los directores de zona, Gustavo Gómez y Daniel Coria.
El titular de Salud Pública manifestó que el objetivo de trasladarse al interior provincial junto a sus colaboradores es "acompañar y fortalecer el trabajo de los hospitales, ver qué necesitan y qué soluciones podemos dar, gestionando con la mayor diligencia".
Mangione ratificó que se atenderá de manera prioritaria la cobertura de personal especializado, "de acuerdo con la necesidad debidamente justificada, según nivel de complejidad, cantidad de camas y la disponibilidad de profesionales".
También dijo que se implementará un sistema de residencias en el sur provincial, para formar profesionales en las especialidades básicas como ginecoobstetricia, cirugía, clínica médica y pediatría. "Estos especialistas deberán quedarse a trabajar durante dos años como mínimo donde se formaron", expresó.
Mangione informó que ya se está materializando la designación de un profesional bioquímico para el hospital de Rosario de la Frontera y de un radiólogo para el centro de salud de La Candelaria, donde se cuenta con un moderno equipo de rayos X digital.
Asimismo, adelantó que se realizarán operativos extramuros en el sur, como se está haciendo en el norte, a fin de llevar atención especializada a la población en su lugar de residencia.