Desde enero de 2023 y hasta mayo de este año, se efectuaron trece operativos sanitarios articulados entre la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Salud Pública y totalizaron 2831 las personas atendidas.
En los operativos participaron médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Tocoginecología y Clínica Médica contratados por la Secretaría y sanitaristas de distintas áreas operativas en el norte provincial.
Al respecto, el secretario de la Delegación, Marcelo Córdova indicó que “ es política de gestión del gobernador Gustavo Sáenz la de favorecer a una salud accesible, equitativa y de calidad en Salta. Es por esto que se coordina estratégicamente las acciones sanitarias en comunidades alejadas de los ejidos urbanos y de difícil acceso”.
Daniel Morales, responsable médico de la Delegación expresó que cada barrido sanitario fue articulado con la Subsecretaría de Medicina Social y con los grupos gerenciales de los nosocomios de Coronel Juan Solá, Tartagal, Orán, General Mosconi, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y La Unión.
“ En cada operativo se atendió consultas de pacientes con infecciones respiratorias propias de la época, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, se entregó medicación y se aplicaron biológicos de Calendario Nacional, contra COVID-19 e influenza”, explicó.
Asimismo destacó el trabajo complementado con sanitaristas de la región “ se trabajó satisfactoriamente con nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios. Cada atención es empática y de calidad. Se hicieron controles antropométricos (peso y talla) y se realizó control y seguimiento a personas en período de gestación”.
Comunidades asistidas
Todos los operativos tuvieron la asistencia vehícular de la Delegación en camionetas todoterreno y con la participación de conductores con amplio conocimiento de la región y del manejo vehicular en terrenos de difícil acceso.
En Santa Victoria Este se brindó asistencia en las comunidades Anglicana, La Puntana, La Curvita, Kilómetro I, Kilómetro II, La Estrella, San Antonio, Vertiente la Costa, San Miguel, La Nueva Esperanza, La Paz, Santa María, Rancho El Ñato, La Pista , Ancestrales, Pozo El Tigre y Misión Vieja, Larguero.
En Rivadavia Banda Norte, el equipo profesional asistió a pacientes en las misiones Kilómetro II, Pluma de Pato, Los Baldes, San Patricio, Kilómetro 92 , Capitán Pagé, 15 Viviendas, Kilómetro II,
En Rivadavia Banda Sur, los sanitaristas atendieron consultas en los pueblos indígenas de El Breal, El Cocal, San Felipe, Paraje La Esperanza, Chañaral, El Salado, Fiscal Lote 30 y La Misión, Tres Horcones, Campo Pañuelo, El Destierro y Pueblo.
En San Martín, se trabajó en los municipios de General Mosconi, General Ballivián y Coronel Cornejo en las comunidades Wichí, La Nueva Generación, Zopota, La Quebradita, 20 de Febrero, San Roque, El Cruce, Los Yuchanes, Tres Yuchanes, Pozo El Grande, La Merced, La Esperanza y misiones A, B y C.