Esta mañana se llevó a cabo el cierre de un ciclo de talleres a cargo de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos. En estos talleres se abordaron temas como los derechos de los niños y adolescentes, la autoestima, la empatía, la resiliencia, la escucha activa, la inteligencia emocional, la violencia, el acoso escolar y la gestión de conflictos.
Los niños y niñas de la escuela se expresaron en contra del bullying y el ciberbullying a través de obras de teatro, una muestra de títeres, danza y collages.
La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, participó en la exposición y adelantó que la segunda etapa del proyecto consistirá en la formación de niños y niñas como preventores de violencia y acoso escolar en la escuela.
En esta iniciativa participarán estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado que, de manera voluntaria, se capacitarán para detectar, intervenir y prevenir situaciones de bullying y ciberbullying.
Se estima la formación de 60 operadores. Entre las temáticas que se abordarán están: derechos de niñas, niños y adolescentes, autoestima, empatía, resiliencia, escucha activa, inteligencia emocional, violencia, acoso escolar y manejo de conflictos, así como su conceptualización y distinción para una adecuada intervención.
Asimismo, se trabajará con padres y madres en temas de acoso escolar y ciberacoso, y con los docentes en el protocolo de actuación ante estas situaciones.
De la actividad participaron además, Jimena García y Gabriela Flores, profesionales del equipo técnico de la Dirección de Promoción.