Todos los años se celebra el 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad, con el propósito de concientizar sobre la importancia que tiene el abordaje integral de esta epidemia.
Desde el hospital Dr. Arturo Oñativia se realizarán actividades del lunes 4 al viernes 8, con el fin de promover la concientización de una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
· El lunes 4, desde las 9, se llevará a cabo una jornada de actividad aeróbica y una exposición de alimentación y bebidas saludables, que tendrá lugar en el salón auditorio del nosocomio y estará destinada al público en general.
· Ese día, en el mismo horario, en los centros de salud N° 6, de barrio El Manjón, N° 17, de barrio San Remo, N° 63, Roberto Nazr, y N° 51, de barrio Limache, se dictarán charlas a pacientes, a cargo de profesionales del hospital Arturo Oñativia.
Del lunes 4 al viernes 8, además, se llevará a cabo el desafío virtual Movete y Caminá, dirigido a todas las personas que quieran participar, con el objetivo de realizar actividad física de manera colectiva. Para inscribirse, los interesados deberán realizarlo por internet a través del link https://bit.ly/49EE70P
El hospital Arturo Oñativia, es referente en atención de personas con obesidad. Cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención integral, que incluye psicología, nutrición, gimnasia y cirugía bariátrica para el abordaje quirúrgico, en caso de ser necesario.
Además, cuenta con:
· Gimnasio adaptado para personas con obesidad
· Camas de internación para pacientes con más de 300 kilos
· Camilla de transporte de dimensiones aptas para la seguridad del paciente
· Grúa para pacientes internados
Durante el año 2022, se atendieron más de 1600 consultas, de las cuales casi el 80% fueron mujeres.
Sobre la obesidad
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad como una enfermedad con una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre talla y peso de la persona que se usa para determinar la presencia de sobrepeso u obesidad en adultos.
· La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, como diabetes, cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.
Además, los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta.
Pautas de prevención
A nivel individual, es imprescindible adquirir un estilo de vida saludable:
· Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas…)
· Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
· Tomar suficiente agua segura durante todo el día
· Evitar ayunos prolongados. Prestar atención a las señales de hambre y de saciedad.
· Masticar los alimentos la mayor cantidad de veces posible antes de tragarlos
· No comer de manera apresurada. Dedicar al menos 20 minutos a las comidas principales.
· Respetar, en lo más que se pueda, un orden de comidas diarias
· Consumir alimentos variados, de todos los grupos: lácteos, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales, frutas, cereales, derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua.
· Restringir o evitar el consumo de fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, galletitas y otros alimentos procesados.
· Comer para saciar el hambre y no para afrontar emociones, evitando el picoteo y los atracones.
· Evitar el sedentarismo. Realizar actividad física acorde a las condiciones de salud y con recomendación médica.
· Reducir el tiempo que se permanece sentado, realizando pausas activas varias veces al día (algunos minutos de movimiento).